Conecta con nosotros

Noticias

Archivan la demanda contra eDonkeymania invocando la Ley Sinde

Publicado

el

La Audiencia Provincial de Madrid ha archivado la causa contra eDonkemania, uno de los casos contra los sitios web de intercambio de archivos más antiguos en España.

Como se esperaba, y bajo el argumento utilizado en los múltiples archivos de causa contra portales P2P, como el último relativo a Spanishare, la Audiencia Provincial de Madrid ha sentenciado (de nuevo y van…) la legalidad de estos sitios de enlaces, en este caso relativo a las páginas Donkeymania y eDonkeymania cerradas cautelarmente hace seis años.

En línea con fallos anteriores para estos sitios P2P, la audiencia establece que no hubo ánimo de lucro, ni comunicación pública, ni las páginas alojaban material protegido por copyright en sus servidores. Sin embargo, este caso es especial porque el juzgado invoca a la Ley Sinde para apoyar la sentencia.

En concreto cita el «principio de subsidiariedad del derecho penal», indicando que ya hay prevista una «intervención administrativa» (Ley Sinde) que debería seguirse antes de acudir a la vía penal.

«El Legislador, en vez de modificar el vigente artículo 270 del Código Penal para superar los problemas interpretativos que plantean las páginas de enlaces de contenidos de Internet, ha optado por una intervención administrativa para clausurar estas páginas o retirar sus contenidos caso de que se vulneren los derechos de propiedad intelectual. El principio de subsidiariedad del derecho penal es un argumento más para sostener la atipicidad de la conducta investigada», explica la audiencia madrileña en el auto.

Lo más leído