Conecta con nosotros

Noticias

Google elimina el PSX4Droid del Android Market ¿órdenes de Sony?

Publicado

el

Google ha eliminado sin contemplaciones del Android Market el emulador de juegos más popular de la plataforma Android. El motivo aducido es el socorrido ‘violación de la política de contenidos’ aunque el desarrollador de PSX4Droid piensa que Google está ‘abriendo el camino’ a la inminente llegada del Xperia Play de Sony.

Mañana, 1 de abril, está programado el lanzamiento del Xperia Play de Sony, un dispositivo a medio camino entre terminal de comunicaciones y consola portátil de videojuegos. El Xperia más jugón es compatible con PlayStation Suite el framework multiplataforma que permitirá descargar y ejecutar videojuegos clásicos PlayStation (y también nuevos) en Android.

Curiosamente (o no), un día antes del lanzamiento, Google ha retirado el emulador de juegos PSX4Droid que permite correr juegos de la play original. ¿Coincidencia? El desarrollador del emulador lo tiene claro y ha comentado en su twitter que, «el tema no va sobre emuladores. Se trata de si Google va a dejar a Sony controlar su tienda ‘abierta’».

No cabe duda que el ‘momento’ elegido para retirar la aplicación es harto sospechoso si tenemos en cuenta que el PSX4Droid lleva la friolera de ocho meses en el Android Market vendiéndose con el beneplácito de Google. Además, un emulador no es ilegal por sí mismo aunque lo sea el uso de juegos sin licencia. Para añadir más madera al asunto, Google no ha retirado otros emuladores (gratuitos) que básicamente hacen lo mismo.

Comentan en ars technica que han pedido a Google una aclaración sobre el caso. “Podría ser un malentendido pero las acusaciones de que Google esté manipulando el mercado a fin de crear un mejor entorno para Sony y sus juegos de pago son graves y preocupantes, recalcan.

Llueve sobre mojado. El otro día hablábamos de las críticas por el retraso del código de Android 3.0 y hoy leemos que Google prepara una ‘estandarización de Android 3.0 en chip ARM’, limitando el acceso a los desarrolladores a la base del sistema. Esto último es un rumor pero alimenta la idea de los más críticos que opinan que Google se está convirtiendo en un ‘nuevo Microsoft’ o en otro Apple en referencia al control absoluto que los de Cupertino tienen sobre su plataforma móvil.

No creemos que sea para tanto pero si tenemos que elegir entre la libertad de Android o su fragmentación elegimos sin duda lo primero. Google debería despejar dudas.

Lo más leído