Conecta con nosotros

A Fondo

Todo lo que querías saber sobre GreenBook, ganador de Open Planet Ideas

Publicado

el

Todo lo que querías saber sobre GreenBook, el ganador de Open Planet Ideas

El pasado 24 de enero de 2011 se anunció la idea final del programa Open Planet Ideas. La iniciativa, promovida por Sony Europa en colaboración con WWF, buscaba aplicaciones tecnológicas que ayudasen a mejorar el medio ambiente. Entre todas, GreenBook fue la ganadora.

Aunque Open Planet Ideas recibió más de 400 conceptos tecnológicos desde diferentes países, finalmente GreenBook de Paul Frigout se llevó el primer premio. GreenBook es un proyecto on-line donde las personas interesadas en actividades ecologistas pueden acceder a información sobre las iniciativas verdes y los proyectos medioambientales y sociales que se desarrollan en su comunidad para así poder participar en ellos.

Los ingenieros de Sony en colaboración con personal de WWF están trabajando para que la idea de Paul Frigout sea una realidad. Mientras lo consiguen, no está de más que conozcamos más detalles sobre qué es GreenBook y quién es su autor. Para conocer mejor este proyecto hemos elegido un formato de pregunta/respuesta.

Todo lo que querías saber sobre GreenBook, el ganador de Open Planet Ideas

¿Quién es Paul Frigout, creador del concepto GreenBook?

Paul Frigout es un diseñador de productos francés de 27 años de edad que obtuvo su título 3D Design MDes en la universidad de Conventry (Reino Unido) antes de trasladarse a Rumanía, país donde trabaja actualmente. Aunque Open Planet Ideas es el mayor proyecto de innovación en el que ha estado involucrado Paul Frigout, no es el primero. En el año 2006 consiguió el premio de la Federación del Aluminio (ALFED) para desarrollar una patente que él mismo describe como «friegaplatos para perezosos«, una idea que busca vender lavavajillas beneficiosos para el medio ambiente apelando a la pereza de los usuarios.

Como recuerda Paul Frigout, «cuando estaba en la escuela secundaria me interesaba la física, aunque después como diseñador he aprendido a aceptar un proyecto en su conjunto. Este interés por todo lo que rodea a una idea me llevó a ser más respetuoso con la naturaleza  y con el medio ambiente».

Todo lo que querías saber sobre GreenBook, el ganador de Open Planet Ideas

¿Como trabajará GreenBook?

Los detalles sobre el desarrollo preciso de la plataforma GreenBook todavía están puliéndose en los «talleres» de Open Planet Ideas, pero sí podemos decir que el concepto de Frigout incluye el uso de información de geolocalización para permitir que la gente se conecte con otras personas cercanas y pueda reunirse para trabajar en proyectos en favor del medio ambiente.

GreenBook también funcionará como centro de noticias y de discusion online sobre temas medioambientales tanto locales como a nivel mundial. Los miembros de este proyecto podrán configurar GreenBook para que sólo les llegue la información pertinente para ellos.

Como recuerda Paul Frigout, «GreenBook es una aplicación online que utiliza la ubicación geográfica y elementos propios de los medios sociales para crear nuevas formas de voluntariado. La gente será capaz de encontrar a otras personas para trabajar en tareas que no lleven mucho tiempo y beneficien a la comunidad local y al medio ambiente«.

¿Cuál es la filosofía que hay detrás de GreenBook?

El concepto GreenBook representa el reconocimiento de la colaboración y cooperación en todo el mundo. Internet ha propiciado el desarrollo de plataformas de innovación abiertas que permiten que la gente trabaje codo con codo pero sin ánimo de lucro.

Fuera del sector de la tecnología también hay una creciente conciencia de los beneficios de la colaboración voluntaria sobre importantes cuestiones sociales y ambientales. Las personas se unen para co-desarrollar y co-diseñar soluciones apropiadas para solucionar desafíos.

«La inspiración que hay detrás de GreenBook surge de la idea de reunir a la gente a través de una aplicación móvil que pueda ayudar a realizar voluntariado. Empecé a pensar que tal vez la gente es demasiado pasiva sobre los problemas del medio ambiente y que mi idea les daría la oportunidad de ser más activos«, dice Frigout.

¿Cómo ayudará GreenBook al medio ambiente?

La mayoría de los desafíos ecológicos a menudo son locales y globales a la vez. El uso del transporte, por ejemplo, es una decisión personal y un estilo de vida local que tiene consecuencias a nivel mundial. Lo que consumimos en un país puede afectar a personas de otros países en muchos aspectos: impacto sobre los mercados laborales, uso de materias primas, eliminación de residuos, etc.

GreenBook permite a las personas abordar y discutir sobre estos temas, logrando así respuestas prácticas y sobre todo rápidas. La naturaleza peer to peer de la plataforma animará a la gente a trabajar juntos y a apoyarse mutuamente.

¿Cuáles son los elementos del «juego» de GreenBook?

Se inspiran en la efectividad de las recompensas usado por los diseñadores de videojuegos. Frigout propone que los miembros más activos de la comunidad puedan ser recompensados con «puntos GreenBook» que podrían ser canjeados por descuentos en productos y servicios.

La cooperación matiene mucho paralelismo con los videojuegos, donde los jugadores individuales a menudo se comportan de una manera que ayuda a lograr el objetivo de un grupo. Todos los miembros de GreenBook tienen el mismo objetivo: reducir los daños al medio ambiente en su comunidad y en otros lugares.

Como dice Paul Frigout, «elegí una plataforma móvil en parte para atraer a los jóvenes, pero también me di cuenta de que emplear mecanismos propios de los videojuegos ayudaría mucho. Obviamente esto de los premios puede llegar un día que se acabe, pero como idea para enganchar a nuevos miembros de la plataforma es interesante«.

Lo más leído