Conecta con nosotros

Análisis

Intel Atom Z670, lanzamiento del primer ‘Oak Trail’

Publicado

el

Intel ha oficializado en el Developer Forum de Beijing el lanzamiento del Atom Z670, la nueva generación de chips móviles x86 bajo plataforma Oak Trail con el objetivo y difícil tarea de luchar contra la arquitectura RISC de ARM en Tablet que actualmente monopoliza el sector, con una ‘escandalosa’ cuota de mercado del 99 por ciento, derivada principalmente de las ventas del iPad-iPad 2 de Apple.

Técnicamente, el Atom Z670 es un SoC compuesto de una CPU Lincroft con un núcleo de procesamiento a 1,5 GHz y el chipset Whitney Point (SM35 Express). Dispone de 512 Kbytes de caché de segundo nivel y una gráfica GMA 600 integrada con frecuencia de 400 MHz y soporte para OpenGL ES 2.0, OpenGL 2.1 y OpenVG 1.1.

Un ‘sistema en un solo chip’ que añade una controladora de memoria en la die LPDDR1/DDR2, es capaz de decodificar contenido en alta definición 1080p con salida HDMI y acelerar por hardware formatos como MPEG-2, VC-1 y vídeo AVC. Su consumo TDP es de 3 vatios, inferior a los anteriores Atom y con adaptación específica al diseño de refrigeración pasiva de dispositivos como Tablet.

Los chips bajo Oak Trail están fabricados en procesos tecnológicos de 45 nanómetros. Esta plataforma será la predecesora de ‘Cedar Trail’, ésta sí de 32 nm y destino a netbooks y ordenadores ‘todo en uno’ con soporte para Blu-ray 2.0, un nuevo motor de vídeo 1080p, HDMI y DisplayPort, y tecnologías de Intel tales como Wireless Display.

¿Puede competir este Atom Z670 con ARM en el sector de los Tablet? Está por ver; su precio es de 75 dólares para compras en volúmenes, un precio bastante más caro que por ejemplo el Tegra 2 de NVIDIA uno de los SoC ARM más utilizados. Aún así Intel avanza que 35 modelos de Tablets e híbridos con este chip están ‘en camino’ incluyendo el Fujitsu Stylistic Q550, el Samsung Sliding o el ElitePad ECS V07-I.

Samsung Sliding, uno de los Tablet con el Atom Z670

Serán la punta de lanza y seguramente no lo más atractivo ni barato (están más enfocados al mercado profesional) que pueda ofrecer este chip ya que además de Windows soporta Android y Maemo y se espera que una buena parte de esos 35 modelos utilice el sistema móvil impulsado por Google que domina el sector de smartphones.

Lo más leído