Conecta con nosotros

Noticias

La UE investiga los abusos de las operadoras europeas

Publicado

el

La Comisión Europea junto a los reguladores de telecomunicaciones de los países de la Unión ha iniciado una investigación sobre los abusos de las operadoras en gestión del tráfico, restricción o bloqueos de aplicaciones y servicios, velocidad contratada o impedimentos a la portabilidad.

El objetivo de esta investigación es «garantizar que los ciudadanos y las empresas de la UE puedan disfrutar los beneficios de un Internet abierto y neutral, sin restricciones ocultas y a la velocidad prometida por los proveedores«, ha explicado Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión y responsable de Telecomunicaciones, en declaraciones recogidas por EuropaPress.

«Examinaré en particular los casos de bloqueo o reducción de velocidad no anunciada de ciertos tipos de tráfico y también los casos de publicidad engañosa sobre la velocidad de la banda ancha», ha anunciado Kroes en rueda de prensa, con atención especial a servicios VoIP como Skype, compañía nombrada específicamente por la comisaria.

«Si no quedo satisfecha, no dudaré en proponer medidas más estrictas, que pueden adoptar la forma de directrices o incluso de legislación. Si esto resulta insuficiente, estoy dispuesta a prohibir el bloqueo de servicios o aplicaciones legales«, ha advertido la responsable de telecomunicaciones.

Los resultados de la investigación y de las ‘prácticas dudosas’ (que cualquier cliente sabe que las operadoras practican) serán señaladas en una lista con las operadoras afectadas sancionando a su vez la publicidad engañosa sobre portabilidad o velocidades. «No está bien estafar a los consumidores con la velocidad de internet», ha indicado explícitamente Kroes.

Normativa muy necesaria en el sector de telecomunicaciones que para verguenza del sector lleva una década siendo de largo el más denunciado por los consumidores. ¿Será capaz la UE de ponerle ‘el cascabel al gato’?

Lo más leído