Primeros procesadores Intel Sandy Bridge-E

Primeros procesadores Intel Sandy Bridge-E
20 de abril, 2011

Intel prepara para el último trimestre del año el lanzamiento de los Sandy Bridge-E (gama entusiasta) renovando la actual plataforma X58 (socket LGA-1366) con el lanzamiento de los Sandy Bridge-E la más potente del mercado de ordenadores de consumo.

Tres son los modelos listados de estos Sandy Bridge-E. El más potente para la serie Extreme tendría seis núcleos y doce hilos de procesamiento nativo, multiplicador desbloqueado, frecuencias desde 3,3 Ghz y la friolera de 15 Mbytes de caché de segundo nivel.

Un escalón por debajo se situaría un modelo con seis núcleos y doce hilos de procesamiento nativo, multiplicador desbloqueado, frecuencias desde 3,2 Ghz y 12 Mbytes de caché L2. El tercer micro tendría cuatro núcleos y ocho hilos de procesamiento nativo, multiplicador bloqueado, frecuencias desde 3,6 Ghz y 10 Mbytes de caché L2.

Estos Sandy Bridge-E irán alojados en el nuevo socket LGA-2011, tendrán una controladora de memoria integrada de cuádruple canal DDR3 así como 32 líneas PCI-Express 2.0.

También contarán con el nuevo chipset X79, con soporte para catorce conectores SATA, diez de ellos a 6 Gb/s (ocho SAS Serial Attached SCSI) bajo tecnología Rapid Storage Technology Enterprise de Intel e integrando controlador RAID en placa con soporte para modos 0/1/5/10.

Incluye Gigabit Ethernet con chip Lewisville y soporte para ocho slots PCI-Express, sin incluir ya ninguna PCI. Aunque no está confirmado es más que probable incluya soporte para Thunderbolt relegando el puerto USB 3.0.

Una plataforma de altas prestaciones aunque no revolucionaria a nivel de arquitectura. No sabemos los precios de los Sandy Bridge-E pero viendo los de los Core 7 actuales te puedes imaginar que serán muy caros, a la altura de su gran potencia.

En cuanto a la necesidad estratégica de poner en el mercado procesadores aún más potentes que los Core i7 LGA-1366 actuales, algunos medios describen que Intel no se fía del potencial del AMD Bulldozer, el primer microprocesador que llegará al mercado de consumo con ocho núcleos de procesamiento.

  • Share This