Conecta con nosotros

Noticias

Irán ha detectado un segundo ciberataque posterior a Stuxnet: llega Stars

Publicado

el

reactor-irani-580x386

Irán ya sufrió el ataque de Stuxnet y acaba de confirmar que ha sido blanco de un segundo virus informático en una «guerra cibernética» llevada a cabo por sus enemigos, según afirmó el lunes su comandante de defensa civil. Gholamreza Jalali dijo a la agencia de noticias semioficial Mehr que el nuevo virus, llamado «Stars«, estaba siendo investigado por expertos.

«Afortunadamente, nuestros jóvenes expertos han sido capaces de descubrir el virus y el ‘Stars’ está ahora en el laboratorio para más investigaciones«, declaró Jalali.

No especificó el impacto y las intenciones con las que se envió Stars. «Se han descubierto las características particulares del virus ‘Stars’«, dijo Jalali. «El virus es congruente y armónico con el sistema informático y en su fase inicial causa un daño menor y podría ser confundido con algunos archivos de organizaciones del Gobierno«.

Jalali advirtió de que el gusano Stuxnet, descubierto en ordenadores de la central nuclear de Bushehr el pasado año, sigue teniendo un riesgo potencial. Algunos expertos lo describen como el primer «cibermisil guiado«, que tenía como objetivo el programa atómico de Irán.

Las autoridades iraníes han afirmado que Stuxnet había sido neutralizado antes de que creara peligro para la instalación nuclear. Culpan a Israel y a Estados Unidos -países que creen que Irán quiere fabricar armas nucleares- del virus. Irán afirma que su programa nuclear es totalmente pacífico.

Lo más leído