WebM llega a YouTube y recibe sus primeros apoyos de peso

WebM llega a YouTube y recibe sus primeros apoyos de peso
27 de abril, 2011

Google-WebM

Hace casi un año que Google presentó WebM, un formato de vídeo en alta definición, abierto y enfocado a la web -particularmente a HTML5-, en contraposición al actual estándar de facto H.264. Esta iniciativa recibió rápidamente apoyos en Internet, de Mozilla, Opera Software o The Linux Foundation, pero la industria calló. Al fin y al cabo, era a Google a quien correspondía dar los primeros pasos, desarrollando WebM para equiparar sus prestaciones a las de H.264 primero, promocionándolo de la forma más contundente posible después.

La comparación técnica de WebM con H.264 aún se resiente a favor del segundo, pero el movimiento crucial para su expansión ya ha sido dado: la conversión de todos los vídeos de YouTube a este formato ha comenzado. Y cuando hablamos de YouTube nos referimos al gigante del vídeo online, sin paliativos. Por supuesto, esta conversión no afecta al resto de formatos disponibles, que seguirán pudiendo utilizarse (al contrario de su navegador web Google Chrome, del que se retiró el soporte a H.264).

La segunda gran noticia es que Google ha recibido sus primeros apoyos de peso por parte parte de la industria tecnológica, contando a Samsung, LG Electronics y Cisco como los primeros en respaldar a WebM, gracias a la licencia cruzada con la que el gigante de Internet ha dotado al proyecto y que, en resumen, imposibilita futuras denuncias por la violación de patentes relacionadas con este formato.

En contra del formato abierto se encuentra MPEG LA, el consorcio de empresas que se encarga del desarrollo de H.264, cuyo interés económico en forma de patentes quieren preservar. En este grupo destaca Apple como la mayor opositora a WebM, Microsoft, que se ha mantenido al margen pero que sí dará soporte a sus usuarios -de hecho, ya lo ofrece– o las mismas Cisco y LG, entre otras muchas.

  • Share This