Conecta con nosotros

Noticias

¿100 terabits por segundo? Sí, por favor

Publicado

el

Dos proyectos independientes de investigación de transmisión de datos de alta velocidad han logrado un nuevo récord mundial sobre fibra óptica superando la barrera de los 100 terabits por segundo.

Uno de los desarrollos está a cargo de un laboratorio de NEC en Pricenton que logró 101,7 terabits por segundo a través de 165 kilómetros de fibra óptica. Para poner esta velocidad en perspectiva, equivale al contenido completo de 250 discos Blu-ray de doble capa !cada segundo¡.

Para conseguir estas tasas de velocidad los investigadores usaron diferentes ‘trucos’ para mejorar el ancho de banda, ‘cortando’ el espectro óptico en múltiples canales que como las ondas de radio pueden ser separados y transmitidos en frecuencias distintas. De esta forma 370 láseres emitieron señales en franjas separadas del espectro, cada uno con varias polaridades, fases y amplitudes de las ondas de luz.

Estos resultados, de momento limitados a laboratorios, van mucho más allá de las necesidades actuales ya que la capacidad total entre Nueva York y Washington, una de las rutas más transitadas rutas del mundo, utiliza unos cuantos terabits por segundo, aunque se espera se dispare en los próximos meses.

Los científicos no tienen datos de disponibilidad comercial de estos desarrollos y en todo caso llegarán primero a los gigantescos centros de datos de compañías como Google o Amazon. En todo caso, interesante para los usuarios que tienen que pelear a diario con unas cuantas ‘meguillas’ asimétricas, incapaces de dotar de ancho de banda a los requerimientos actuales.

Lo más leído