Conecta con nosotros

Noticias

La sonda Gravity Probe confirma teorías de la relatividad general de Einstein

Publicado

el

Por si hiciera falta mayores comprobaciones de una de las teorías de la física más estudiadas (y famosas) de la historia, una investigación de la sonda de la NASA Gravity Probe (GP-B) ha otorgado el mayor respaldo conocido a las predicciones de la teoría de la relatividad general de Albert Einstein,

El experimento de la sonda iniciado en 2004 ha utilizado cuatro giroscopios para medir el efecto geodésico, la curvatura de la luz en el espacio-tiempo en presencia de un cuerpo gravitatorio. También ha confirmado la torsión por arrastre, la cantidad de espacio-tiempo que un objeto en rotación arrastra.

Una teoría descrita por Einstein en 1915 y que necesitó de una espectacular ‘carrera’ mundial de varios astrónomos para confirmarla, aprovechando los eclipses solares de la época y la desviación de la luz al pasar cerca de nuestra estrella.

Desde entonces, la teoría de Albert Einstein se ha confirmado en todos los experimentos realizados aunque el efectuado por la sonda Gravity Probe es el más preciso hasta la fecha.

Los investigadores de la Universidad de Stanford a cargo de la GP-B, indicaron que, «la precisa confirmación de dos de las predicciones más profundas del universo de Einstein tendrán implicaciones de largo alcance en la investigación de la física teórica, unido a otros resultados de la sonda Gravity Probe», uno de los proyectos de investigación más largos de la NASA, creado en 1964.

Lo más leído