Conecta con nosotros

Noticias

AMD anuncia soporte a LinuxBIOS (coreboot) en PCs

Publicado

el

AMD soportará en sus plataformas para PCs a coreboot (LinuxBIOS), el proyecto de software libre respaldado por la Free Software Foundation destinado a sustituir los sistemas básicos de Entrada/Salida propietarios, BIOS, que todavía se mantienen en nuestros ordenadores con mínimos cambios desde su concepción original.

El segundo fabricante mundial de procesadores ampliará así el actual soporte para coreboot en embebidos (Geode) y servidores (Opteron), al gran mercado de ordenadores de consumo, sobremesa y portátiles, lo que supondrá un gran impulso para el proyecto de BIOS libre licenciado gratuitamente bajo GNU.

El soporte de AMD a coreboot en PCs comenzará con los chips Llano, las APU para equipos de sobremesa que AMD pondrá en el mercado el mes próximo para competir con los Sandy Bridge de Intel.

Coreboot, denominado originalmente LinuxBIOS debe ser junto a OpenBIOS y UEFI los desarrollos que desbanquen definitivamente a las BIOS, programa tipo firmware ejecutado en el arranque proporcionando la comunicación de bajo nivel, el funcionamiento y configuración básica del hardware del sistema, y que es el componente que menos ha avanzado en la historia de los ordenadores personales.

Lo más leído