Conecta con nosotros

Noticias

El centro de Telefónica I+D en Walqa (Huesca) ya trabaja con IPv6

Publicado

el

El centro de Telefónica I+D en Walqa (Huesca) ya trabaja con IPv6

Telefónica I+D acaba de anunciar que su centro en Walqa (Huesca) ya trabaja con IPv6, convirtiéndose así en un ejemplo de red corporativa donde se trabaja al completo con el nuevo protocolo de Internet. Gracias a esta iniciativa, Telefónica I+D se prepara para el World IPv6 Day que se celebrará el próximo 8 de junio de 2011.

El pasado mes de abril se agotó la reserva mundial de direcciones de IPv4 tras la asignación por parte del ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) de los últimos cinco bloques de direcciones. Este agotamiento ha provocado que sea necesario migrar progresivamente a IPv6, un protocolo que permitirá acceder a nada menos que 340 sixtillones de direcciones públicas, garantizando así muchos años de tranquilidad en este aspecto porque no olvidemos que IPv4 ha sido capaz de gestionar 4.200 millones de direcciones IP.

Durante el World IPv6 Day empresas como Google, Facebook, Yahoo!, Akamai, Limelight Networks o la propia Telefónica proporcionarán contenidos IPv6 durante 24 horas en sus dominios web genéricos. Una vez que se compruebe que los contenidos se sirven sin problemas, las operadoras podrán empezar a dar acceso a los usuarios con un control de calidad aceptable.

El centro de Telefónica I+D en Walqa (Huesca) ya trabaja con IPv6

Para cualquiera que esté alarmado sobre el futuro de IPv4, hay que aclarar que se producirá una transición progresiva hacia IPv6 y que no habrá una «fecha límite» tan traumática como el famoso «efecto del año 2000». Por poner otro ejemplo que todo el mundo entiende, es como cuando las redes GSM empezaron a convivir con las redes 3G, nadie dejó de tener comunicación GSM.

Las ventajas de IPv6, además de acabar con el problema del agotamiento de direcciones propio de IPv4, es que el nuevo protocolo permitirá el nacimiento de servicios en áreas como la seguridad, ofreciendo conexiones más seguras, o un nuevo tipo de movilidad que facilitará la estabilidad de las comunicaciones de los dispositivos móviles. Además, los servicios colaborativos y las comunicaciones bidireccionales ganarán en protagonismo y calidad.

El desarrollo del piloto en el centro de Walqa está sirviendo ya como punto de partida para realizar la migración a IPv6 en el resto de sedes de Telefónica I+D y, por extensión,  de todo el grupo Telefónica. Asimismo, servirá para cubrir la demanda de conocimiento detallado y experiencia práctica de primera mano que precisarán sus clientes corporativos y la creación de soluciones para el mercado residencial.

Lo más leído