Conecta con nosotros

Noticias

El terremoto en Lorca también sacude la Red de redes

Publicado

el

Dos terremotos y numerosas réplicas han provocado ocho muertos, decenas de heridos, miles de personas fuera de sus hogares e incontables daños materiales en la localidad murciana de Lorca. Como suele suceder con estas tragedias, Internet y sus redes sociales toman el protagonismo a la hora de buscar información y emitir mensajes de apoyo y solidaridad a las víctimas.

#Lorca, #terremotomurcia o #todosconlorca son los temas del momento en España en el sitio de microblogging Twitter. También en la red social Facebook donde se extiende los mensajes de solidaridad, apoyo o pésame a las víctimas de la tragedia en Lorca. Además, la Red de redes se ha convertido en el principal punto de información de la tragedia o como medio de comunicación utilizado por los periodistas para informar de la misma.

Terremoto que llega justo dos meses después del sucedido en Japón y que como él muestra la inmensa fuerza de nuestra madre Gaia. Aunque no hay comparación posible de ambas por su destrucción y el de Lorca ‘solo’ alcanzó 5,1 grados de magnitud en la réplica más potente, la serie ya ha sido catalogada como la peor en España en los últimos treinta años.

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=ihvSV0x-JnY 550 330]

La zona se encuentra en la falla de Alhama de Murcia, según los expertos una de las más activas de toda Europa. Aunque se vienen registrando todos los años terremotos de distintas magnitud, el efecto colapso producido ayer se debió a la situación cercana del epicentro a la población y a un foco extremadamente superficial, lo que ayudó a la destructividad de la serie sísmica, sentida en las provincias aledañas o en Madrid a más de 300 kilómetros.

Se han activado los correspondientes planes de emergencia para asistencia a los damnificados, búsqueda de víctimas y realojamiento de las miles de personas afectadas ya que son numerosos los daños en los edificios por lo que habrá que comprobar su habitabilidad. Desde el colegio de geólogos se ha pedido que evitar «alarmar a la población» ya que no existen fundamentos científicos para predecir si los terremotos que han sacudido Lorca tendrán nuevas réplicas.

Lo más leído