Conecta con nosotros

Noticias

Intel Silvermont, Atom con transistores 3D Tri-gate

Publicado

el

Intel extenderá el uso de transistores 3D Tri-Gate en los nuevos chips Atom, plataforma Silvermont que intentará en 2013 romper el monopolio de la arquitectura RISC de ARM en el sector de embebidos y movilidad.

Como sabes, Intel domina ampliamente el sector de procesadores en servidores, ordenadores de escritorio y portátiles. Pero de ahí para abajo…. Cómodamente instalado en esos sectores no percibió (como otros: Nokia, Microsoft…) el auge de los smartphones tras la llegada del primer iPhone o ahora con los Tablet.

Una revolución que sí aprovechó ARM, líder en embebidos, licenciando sus diseños bajo arquitectura RISC a múltiples fabricantes que hoy por hoy monopolizan los sectores de más crecimiento en las comunicaciones/informática mundial.

Con estas premisas Intel lleva un par de años intentando el asalto a las plataformas en movilidad pero con poco éxito. Seguir la estrategia ‘Wintel’ que domina el mercado de ordenadores desde hace dos décadas en estas nuevas plataformas no ha funcionado en absoluto. De ahí que Microsoft e Intel hayan decidido caminar ‘cada uno por lado’ y muestra de ello es el soporte de Windows 8 a ARM, los Intel para Android o el impulso del gigante del chip a otro Linux como MeeGo.

En cuanto a chips, Intel acaba de lanzar los Atom Z670, el primer Oak Trail aunque más enfocado al Tablet Profesional como el Fujitsu Stylistic Q550. Más adecuado para el sector de consumo y para smartphones serán los nuevos Medfield en 32 nm aunque tampoco parece que serán estos los que acaben con el monopolio de ARM.

Por ello Intel prepara Silvermont, una plataforma revolucionaria con diseño y arquitectura creada ‘desde cero’, fabricada en procesos tecnológicos de 22 nanómetros y usando transistores 3D Tri-Gate lo que supondrá un avance fundamental en rendimiento y eficiencia energética, clave en smartphones y Tablets. No estarían disponibles hasta 2013.

Lo más leído