Conecta con nosotros

Noticias

‘Manual de desobediencia’ a Ley Sinde para sortear su censura

Publicado

el

El colectivo ciberactivista Hacktivistas ha creado un manual contra la polémica norma antipiratería conocida como Ley Sinde con el objetivo de sortearla y evitar su censura. Este ‘Manual de desobediencia a la Ley Sinde’ se distribuye con el apoyo y colaboración de la editorial ‘Traficantes de Sueños’ y el periódico Diagonal, dos proyectos que apuestan por las licencias libres como Creative Commons.

«Nos obligan a desobedecer la ley y a saltarnos sus mecanismos de control. En vez de promover la cultura, ilegalizan a quienes están dispuestos a crearla y promoverla. Mientras ellos crean comisiones de censura, nosotras y nosotros «rippeamos», subtitulamos, traducimos y compartimos. Nos han convertido en delincuentes. Actuemos como tal. Detengamos la máquina», indican desde Hacktivistas explicando los motivos de la creación de este manual

El grupo recuerda que aunque parezca increíble, la Ley Sinde «está creada para poder saltarse la Ley», en referencia a las múltiples sentencias que han fallado la legalidad de enlazar material con copyright. «Una ley que se salta el control judicial, y que además de inútil, abre el camino a la censura administrativa y a la vulneración de derechos fundamentales en Internet».

Por ello crean el manual de desobediencia, un resumen de herramientas bien conocidas del que destacan que no son sus inventores ya que, «todas estas herramientas ya estaban disponibles antes de que comenzarán a redactar la ley». También advierten que, «si la comisión administrativa incorporara alguna novedad que impidiera el uso de alguna de estas herramientas, la sustituirá otra que no pueda ser detenida. Internet nació libre y seguirá libre. Con este manual solo queremos facilitar el cambio. Internautas y webmasters encontrarán en este manual los métodos que consideramos más útiles y sencillos de esquivar la ley o sus mecanismos de control», destacan.

Lo más leído