Cables HDMI, no te dejes ‘atracar’

Cables HDMI, no te dejes ‘atracar’
16 de mayo, 2011

Se ha escrito bastante sobre la calidad del cableado que transporta el contenido de audio y vídeo a través del HDMI (High-Definition Multimedia Interface), la norma impuesta en los últimos tiempos por la industria y cuyos cables se pueden adquirir con diferencia de precios tan abismales como 3 o 700 euros.

¿Necesitamos gastar esa barbaridad de dinero en un cable HDMI? La respuesta es un NO rotundo según un estudio de PCMag que confirma otros anteriores y que básicamente viene a decir que un cable de 5 dólares ofrece la misma calidad y rendimiento que uno de 100 dólares para la inmensa mayoría de usuarios y escenarios de uso.

El informe califica de ‘estupidez’ la aseveración que un cable más caro ofrezca más calidad por defecto teniendo en cuenta que HDMI es un estándar digital y la degradación es mínima, a diferencia del cableado para señales analógicas. Ello no significa que todos los cables HDMI sean iguales ya que la norma establece múltiples especificaciones que detallan el ancho de banda y la capacidad del cable.

También conviene tener en cuenta casos especiales por razón de la distancia (a partir de 9 metros) donde tendremos que disponer de un cable con buen aislamiento para limitar la degradación de la señal e interferencias, o quizá utilizar amplificadores de señal. No es el caso de una medida ‘normal’ con cables entre 2 y 3 metros que fueron los utilizados para las pruebas. Cinco modelos de cable HDMI con precios de venta entre 5 y 100 dólares enlazando un televisor Sony HDTV y un reproductor Blu-ray de LG, ejecutando tres grupo de pruebas: calidad técnica, test de vídeo ‘ciego’ y soporte 3D.

El primero utilizando el benchmark HQV video Blu-ray Disc, el segundo con visionado directo por redactores del portal sin conocer el modelo de cable conectado y el tercero corriendo el Blu-ray de Avatar en 3D. Los resultados fueron claros y contundentes: para estas distancias y si el cable cumple la norma (en este caso la más avanzada 1.4a) no se encontraron diferencias de calidad ni rendimiento entre el cable más barato de 5 dólares y el más caro de los analizados de 100 dólares.

Si estás en ese escenario de uso, el más habitual, conectando a cortas distancias reproductores, amplificadores, media player o consolas, elige el más barato, siempre certificado para la norma que necesites y no te dejes estafar.

  • Share This