Conecta con nosotros

Noticias

Cables HDMI, no te dejes ‘atracar’

Publicado

el

Se ha escrito bastante sobre la calidad del cableado que transporta el contenido de audio y vídeo a través del HDMI (High-Definition Multimedia Interface), la norma impuesta en los últimos tiempos por la industria y cuyos cables se pueden adquirir con diferencia de precios tan abismales como 3 o 700 euros.

¿Necesitamos gastar esa barbaridad de dinero en un cable HDMI? La respuesta es un NO rotundo según un estudio de PCMag que confirma otros anteriores y que básicamente viene a decir que un cable de 5 dólares ofrece la misma calidad y rendimiento que uno de 100 dólares para la inmensa mayoría de usuarios y escenarios de uso.

El informe califica de ‘estupidez’ la aseveración que un cable más caro ofrezca más calidad por defecto teniendo en cuenta que HDMI es un estándar digital y la degradación es mínima, a diferencia del cableado para señales analógicas. Ello no significa que todos los cables HDMI sean iguales ya que la norma establece múltiples especificaciones que detallan el ancho de banda y la capacidad del cable.

También conviene tener en cuenta casos especiales por razón de la distancia (a partir de 9 metros) donde tendremos que disponer de un cable con buen aislamiento para limitar la degradación de la señal e interferencias, o quizá utilizar amplificadores de señal. No es el caso de una medida ‘normal’ con cables entre 2 y 3 metros que fueron los utilizados para las pruebas. Cinco modelos de cable HDMI con precios de venta entre 5 y 100 dólares enlazando un televisor Sony HDTV y un reproductor Blu-ray de LG, ejecutando tres grupo de pruebas: calidad técnica, test de vídeo ‘ciego’ y soporte 3D.

El primero utilizando el benchmark HQV video Blu-ray Disc, el segundo con visionado directo por redactores del portal sin conocer el modelo de cable conectado y el tercero corriendo el Blu-ray de Avatar en 3D. Los resultados fueron claros y contundentes: para estas distancias y si el cable cumple la norma (en este caso la más avanzada 1.4a) no se encontraron diferencias de calidad ni rendimiento entre el cable más barato de 5 dólares y el más caro de los analizados de 100 dólares.

Si estás en ese escenario de uso, el más habitual, conectando a cortas distancias reproductores, amplificadores, media player o consolas, elige el más barato, siempre certificado para la norma que necesites y no te dejes estafar.

Lo más leído