Conecta con nosotros

Noticias

Intel promete (de nuevo) móviles x86 en 2012

Publicado

el

El gigante del chip no termina de implantar su plataforma x86 al segmento de la movilidad con los diseños RISC de ARM monopolizando de forma absoluta el mercado. Si anteriores informaciones establecían como el último trimestre de este año la llegada de smartphones motorizados por Intel, ahora parece que no sucederá hasta 2012.

El CEO de Intel, Paul Otellini, intentó calmar los ánimos de analistas e inversores que llevan un tiempo preocupados por la falta de repuesta de un gigante como Intel en los segmentos que más crecen en la informática/electrónica/telecomunicaciones mundiales.

La estrategia de adaptar chips diseñados originalmente para ordenadores no ha funcionado e Intel necesita bastante más para arañar mercado a los diseños RISC de ARM. Capacidad y potencial tiene sobradamente y Otellini tras reconocer que anteriores planes eran ‘inadecuados’ se empeñó en mostrar una hoja de ruta creíble para el asalto de Intel a smartphones y Tablets.

La estrategia pasaría por la utilización de los Medfield a corto plazo. Un SoC de 32 nanómetros junto al chip integrado Intel Mobile Communications (IMC) para LTE/3G/2G que motorizaría a los terminales con lanzamiento en el primer trimestre de 2012.

Ya en 2013 llegarían los Silvermont una plataforma revolucionaria con diseño y arquitectura creada ‘desde cero’, fabricada en procesos tecnológicos de 22 nanómetros y usando transistores 3D Tri-Gate lo que supondrá un avance fundamental en rendimiento y eficiencia energética.

Tras Silvermont, Intel pondría en el mercado los ‘Airmont’, chip fabricados en procesos de 14 nanómetros y con el mismo objetivo de los anteriores, mantener el equilibrio entre prestaciones y consumo.

Por otro lado, Intel ha confirmado que tiene licencias de ARM pero no las utilizará para fabricar sus chips apostando por los x86 señalados con soporte multisistema incluyendo Android, MeeGo o el próximo Windows 8 para Tablet. Como era de esperar, el CEO de Intel no comentó los rumores de la utilización de sus procesadores en las próximas versiones de los superventas de Apple iPnone/iPad/iPod touch.

Lo más leído