Conecta con nosotros

Noticias

Chrome 13 y Firefox 5: ¿adiós a la barra de URLs?

Publicado

el

Los desarrolladores del navegador Google Chrome siguen trabajando en formas de aprovechar al máximo el espacio aprovechable para poder mostrar las páginas web. Primero rediseñaron la posición y forma de mostrar las pestañas, también trabajaron en un menú desplegable a partir de un acceso único, pero ahora quieren ahorrar aún más espacio vertical.

Y lo harán con una idea singular: ocultar la barra de navegación donde escribimos las URLs a donde queremos dirigir nuestro navegador. Esta barra ha sido una constante en todos los navegadores que se han lanzado al mercado, pero Google podría revolucionar de nuevo este segmento con una versión de Chrome que ocultaría la barra de navegación.

Las botones de anterior y siguiente cambiarían de posición, situándose a la izquierda de las pestañas, y el usuario podría volver a ver la barra de navegación si pincha sobre una de las pestañas. Esa barra «flotante» se mantendrá mientras el cursor esté activo para escribir una URL, pero si vamos a otra parte de la página la barra volverá a ocultarse a los pocos segundos.

La opción ya está disponible en la compilación Canary de Chrome 13 para Windows, una versión muy preliminar de un navegador que podría ofrecer dicha característica de serie en las próximas semanas, y que aún no está disponible en las compilaciones de Mac OS X o Linux. De hecho, en la compilación de Windows tampoco está activada por defecto, y hay que activarla en el menú interno de Chrome que aparece al escribir about:flags en la barra de navegación.

La opción es interesante, pero como apuntan algunos analistas también peligrosa porque desaparece la información que hacía aún más interesante la barra de navegación, como la seguridad del sitio, el botón de recarga y detención de la carga, la opción de marcar el sitio web como favorito de forma inmediata o qué tipo de URL estábamos visitando en cada momento.

Los desarrolladores de Firefox parecen haber acogido también la idea inmediatamente, porque en Mozilla Labs ya existe un complemento que permite aplicar la misma función al navegador Firefox.

El complemento, llamado LessChrome HD, puede instalarse en Firefox 4, y hará que todas las barras de herramientas que están debajo de las pestañas se oculten. Esas barras vuelven a aparecer cuando movemos el puntero por encima de las pestañas o pinchamos en otra pestaña.

Como señalan en Ars Technica, la idea detrás de la extensión LessChrome HD viene en parte de un experimento ya veterano de Mozilla Labs llamado Home Dash, que propone una navegación minimalista con una interfaz en la que todas las herramientas de la interfaz del navegador están ocultas y se muestran solo en ciertos momentos y en forma de un singular HUD en pantalla.

Lo más leído