Conecta con nosotros

Noticias

Grave accidente en la planta de Foxconn que fabrica el iPad 2

Publicado

el

Tres muertos y una quincena de heridos (algunos muy graves) es el saldo de un accidente producido en una de las factorías de Foxconn en China, dedicada principalmente a la fabricación del iPad 2, el tablet de Apple.

Vaya por delante que un accidente de este tipo puede surgir en cualquier planta industrial, sin librarse compañías, sectores, productos o países aunque en este caso ‘llueve sobre mojado’ y ni los medios (ni Apple) deberíamos seguir mirando para otro lado, analizando y criticando el coste humano que tiene la producción masiva y a coste reducido para que en occidente podamos presumir de nuevo gadget.

La planta accidentada forma parte del complejo de Foxconn situado en la ciudad china de Chengdu City. Dispone de 52 líneas de producción y según Mashable fue construida en un tiempo récord de 70 días «para dar cabida a la voraz demanda» del iPad 2.

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=jqtA55WJWoM 550 330]

La planta fue aprobada por Apple en una inspección ‘rápida’ de dos días y está dentro de uno de los mayores centros de fabricación de productos electrónicos del mundo. Complejo tristemente famoso por la ola de suicidios provocados por las inhumanas condiciones laborables bajo un modelo en el que «se sacrifica la dignidad humana fundamental por el desarrollo de productos”, según denuncian las ONG.

El caso no es exclusivo de Apple y afecta al resto de grandes tecnológicas (Dell, HP, Lenovo, Nintendo, Sony, Microsoft…) que mantienen la fabricación de sus productos en Asia. Apple intentó frenar los suicidios con medidas como una subida de sueldo del 20 por ciento pero no parece ser suficiente. El accidente de la planta vuelve a traer el debate del coste humano de estos ‘esclavos del siglo XXI’ como dicen las ONG, lo que debería obligar a las grandes tecnológicas a revisar los sistemas de producción del tercer mundo que usan para aumentar ingresos y beneficios por billones en el primer mundo.

Lo más leído