Cuidado con Whatsapp en redes Wi-Fi abiertas… no hay privacidad

Cuidado con Whatsapp en redes Wi-Fi abiertas… no hay privacidad
23 de mayo, 2011

whatsapp

La aplicación WhatsApp es realmente popular entre usuarios de smartphones, estando disponible para terminales Android, iPhone, BlackBerry y Symbian. Permite mandar mensajes de texto, fotografías, vídeo y localización entre sus usuarios de manera muy sencilla colocándose en el mercado como alternativa a servicios veteranos como BlackBerry Messenger.

Se ha conocido últimamente que el servicio dispone de un fallo importante de seguridad ya que, por lo visto usuarios ajenos a la conversación podrían leer tus mensajes y todos los datos transmitidos a tus contactos a través de WhatsApp en redes Wi-Fi públicas.

En un principio WhatsApp trabaja sobre HTTPS utilizando el protocolo XMPP, cifrando la información que sale del terminal del usuario hasta el servidor y hasta el destinatario del mensaje. Sin embargo, a pesar de utilizar el puerto 443 para enviar la información -puerto común para comunicaciones HTTPS- dichos datos salen en formato texto simple.

Debido a ello cualquier usuario que se conecte a la misma red Wi-Fi pública o sin cifrado WPA y utilice software sniffer y de análisis de tráfico web como por ejemplo Wireshark podría leer cualquier mensaje e información transferida a través de WhatsApp.

  • Share This