Conecta con nosotros

Noticias

Intel podría fabricar chips ARM para sus socios o rivales

Publicado

el

Así lo indicó el responsable financiero de la compañía, Stacy Smith, en una reunión con inversores en Londres. Chip diseñados por compañías aliadas o rivales bajo arquitectura Intel e incluso de arquitecturas no usadas por Intel.

Este último extremo daría lugar a «un debate en profundidad» y a una «decisión difícil» pero la simple mención por el CFO de Intel, muestra un cambio de estrategia relevante en el gigante del chip.

Así, Intel mantendría su propia línea de diseño y fabricación de chips x86 aunque abriendo la puerta para fabricar chips a medida de otras compañías o de otras arquitecturas. Vamos, que si un fabricante especializado en arquitectura RISC de ARM (Qualcomm, TI…) u otras que usan ARM como Apple, ponen la pasta necesaria encima de la mesa, Intel se plantearía su fabricación.

¿Cuál sería el motivo para este cambio de estrategia en principio contra-natura? Por lo que cuentan el exceso de capacidad de las plantas de fabricación de Intel tras una fabulosa inversión en número de ellas y en tecnologías de fabricación.

Más claro, las plantas de fabricación de Intel son capaces de fabricar más chips x86 que los que la compañía es capaz de vender, produciendo un exceso de oferta que tumba los precios. Para limitar el problema, Intel dedicaría una parte de sus factorías a fabricar chips rivales y todo apunta a la arquitectura RISC de ARM.

Sería un bombazo pero hay que adaptarse a lo que el mercado demanda. Si Intel no es capaz de arañar cuota en el sector de movilidad con los Medfield/Silvermont (x86 para smartphone y Tablet) podría plantearse el escenario mencionado.

U otra estrategia, licenciar diseños ARM y venderlos bajo la marca Intel. Si Jobs le dice a Otellini, ‘socio, necesito 200 millones de unidades de chips ARM para el iPhone, iPad, iPod y también para los Macbook que vamos a cambiar la arquitectura’, seguro que adivinas la respuesta del CEO de Intel.

Lo más leído