Conecta con nosotros

A Fondo

SpiderOak, mucho mejor que Dropbox

Publicado

el

spideroak

En un momento en el que los servicios de almacenamiento y sincronización de archivos en la nube están a la orden del día, a pesar del omnipresente Dropbox, son muchas las alternativas de calidad existentes y, entre todas, SpiderOak es una de las más interesantes.

Al igual que Dropbox, SpiderOak almacena y sincroniza archivos en la nube, pudiendo acceder a ellos desde cualquier equipo en el que se haya instalado el cliente de escritorio o mediante el navegador web. Ambos productos ofrecen 2 GB de espacio gratuito ampliables con referidos (hablaremos más tarde de ello) o mediante pago.

SpiderOak también permite la compartición de archivos mediante enlaces públicos, copias de seguridad incrementales que se mantienen en el servidor para facilitar la recuperación de datos borrados y se trata de una aplicación multiplataforma. Hasta aquí las similitudes entre ambos servicios.

¿Cuáles son las ventajas de SpiderOak frente a Dropbox?

La primera y más importante es la licencia y seguridad de SpiderOak, que asegura desconocer en absoluto lo que el usuario sube a su servicio, ya que todo lo que se almacena es cifrado con una clave que solo el usuario conoce; de hecho, perder esa clave implica perder cualquier opción de recuperar la cuenta, ya que ni los responsables del servicio pueden hacerlo (al menos sobre el papel).

Es un riesgo claro que no obstante, con un poco de cuidado, resulta mucho más seguro que fiarse de las políticas de Dropbox para con la privacidad de sus usuarios, en constante entredicho (aunque existan formas de seguir usando el servicio con más garantías).

En el terreno de aplicación, SpiderOak sigue siendo mucho más potente que Dropbox, permitiendo la sincronización entra tantos equipos se configure sin límites de archivos excepto en el tamaño máximo disponible, muy especialmente con la sincronización de tantos directorios, carpetas o archivos se requiera, sin la necesidad de que coincidan las rutas.

Otro punto fuerte de SpiderOak es el ofrecer un completo cliente multiplataforma para Windows, Mac OS X y Linux (con instaladores para Debian, Fedora, CentOS/RHEL, openSUSE, Slackware y Ubuntu), además de Android e iOS (para iPhone/iPad), de momento, eso sí, solo disponible en inglés.

Asimismo, SpiderOak cuenta con un programa de referidos para ampliar de forma gratuita el espacio de almacenamiento: por cada persona que se cree una cuenta en el servicio a través de la URL de un usuario, éste recibirá 1 GB de espacio gratuito de por vida. Desde el día 25 del mes pasado, además, es posible conseguir hasta 50 GB de espacio con el programa de referidos.

Por último, tal vez el punto flaco de SpiderOak sean sus tarifas, o su tarifa, de modalidad única: 100 GB de espacio por 10 dólares mensuales o un pago anual de 100 dólares, con incrementos exactamente proporcionales de 100 en 100 al precio dicho. Aún así, resulta mucho más barato que Dropbox (el doble exactamente).

Para quien tenga interés en saber cómo funciona este servicio, cuáles son sus características y el funcionamiento de su cliente de escritorio, en la página web de SpiderOak se pueden encontrar diversos vídeos de demostración (en inglés), así como las descargas pertinentes para su instalación.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído