SPDY despega como producto comercial

SPDY despega como producto comercial
14 de junio, 2011

SPDY es un protocolo diseñado por Google, complementario al HTTP, que mejora drásticamente la carga de las páginas web (hasta un 64% según los tests realizados hasta el momento). Presentado en 2009, SPDY era un proyecto de investigación interna con el que Google hacía pruebas en algunos de sus sitios. Ayer, la empresa Strangeloop lanzó un producto basado en esta tecnología que promete optimizar la velocidad de carga de cualquier web.

La apuesta de Google por hacer más rápida la Web funciona sobre TCP (el protocolo más extendido en Internet) comprimiendo datos y utilizando una sola conexión para manejar mútiples peticiones de HTTP al mismo tiempo, que prioriza de manera automática para que la web se muestre en pantalla lo más rápido posible. Además, se utiliza SSL en todo momento como capa de seguridad adicional. Para que funcione, es necesario utilizar un navegador que soporte SPDY, como Google Chrome.

Los navegadores que utilizamos abren varias conexiones con el servidor que aloja la web que visitamos, intentando descargar todo el contenido posible al mismo tiempo (siempre en función de nuestro ancho de banda y de la respuesta del servidor), sin discriminación ni orden por defecto. La propuesta de Strangeloop se sitúa entre el servidor y el cliente, utilizando SPDY para solucionar las limitaciones técnicas y ofreciendo un sistema totalmente automatizado, que selecciona qué partes de la página debe cargar primero y propocionar herramientas para que los desarrolladores web optimicen sus sitios. Evidentemente, la mejora de rendimiento sólo sera efectiva para los usuarios que naveguen con Chrome (hasta que otros navegadores soporten SPDY).

En Strangeloop están convencidos que habrá muchos sitios web que quieran utilizar SPDY cuando vean los beneficios potenciales que pueden obtener de una velocidad de carga menor. Además, esperan que Google pronto incorpore soporte para SPDY al navegador móvil de Android, mejorando la velocidad de carga en un escenario donde resulta todavía más importante que en el escritorio. Estaremos atentos al despliegue de esta tecnología.

  • Share This