Conecta con nosotros

Noticias

¿Deberías cambiar tu contraseña?

Publicado

el

En estas últimas semanas estamos comprobando cómo los ciberataques de diversos grupos han logrado poner en evidencia los sistemas de seguridad de empresas y servicios de todo tipo en Internet. Los casos más destacados han sido los de PlayStation Network o el reciente robo de credenciales de DropBox, pero en realidad el peligro de que nos roben nuestras credenciales de acceso a diversos servicios es más frecuente cada día.

Una de las recomendaciones para tratar de evitar ese peligro es el de cambiar nuestra contraseña de cuando en cuando, y hacerlo eligiendo además una contraseña más compleja de lo habitual. Y aunque no es un método infalible, existe ya un servicio que nos permite tener una idea de si nuestro usuario y contraseña en cualquier servicio ha sido hackeado.

Se trata del servicio «Should I change my password?» («¿Debería cambiar mi contraseña?») que se ha creado con la idea de ayudar a los usuarios a saber si sus contraseñas han sido robadas en alguno de los ciberataques recientes.

Para ello, como explican en la página del servicio, se usan una serie de bases de datos que se han publicado abiertamente y que muestran usuarios y contraseñas ya hackeadas, pero el servicio que da esta web especifica que en sus bases de datos no hay ninguna contraseña guardada: solo los correos electrónicos que han sido comprometidos.

Así, para saber si estamos en peligro basta con escribir la dirección de correo electrónico que queremos comprobar, lo que ofrecerá una respuesta que nos aclarará si hay peligro o no.

En realidad el servicio no es infalible, y aunque diga que ese correo electrónico no ha sido hackeado no debemos fiarnos: la recomendación de cambiar la contraseña con frecuencia -por ejemplo, cada mes-  sigue vigente, puesto que este servicio solo tiene algunas bases de datos públicas, que permiten al menos comprobar parte de esos peligros que nos acechan.

Lo más leído