Conecta con nosotros

Noticias

GSM cumple 20 años, la base de nuestra telefonía móvil

Publicado

el

Tal y como comentan nuestros compañeros de MuyMóvil, Global System for Mobile Communications (GSM) acaba de cumplir 20 años. El día 1 de julio de 1991 se realizó la primera llamada de la mano del primer ministro finlandés de la época, Harri Holkeri. La llamada fue realizada utilizando material Nokia en la banda original de 900 MHz.

A día de hoy, GSM ha crecido de manera notable y ya se utiliza en todo el mundo intercomunicando a más de 1.500 millones de personas en 212 países sirviendo más del 80% de la carga de llamadas de telefonía móvil. La tecnología GSM fue la primera en numerosos aspectos ya que integró el sistema TDMA para ofrecer un sistema digital de telefonía -más información en menor espectro y mejor sonido, lo que hacía también el sistema más confiable y más eficiente energéticamente.

También introdujo en el mercado la tecnología Subscriber Identity Module (SIM), es decir cambiar de móvil llevando tu número de teléfono -las populares tarjetas SIM. El servicio de mensajes cortos SMS fue lanzado también sobre redes GSM inicialmente. Además de ello, tanto GPRS como EDGE -tecnologías de datos- fueron implementadas sobre GSM. El sistema se expandió a frecuencias de 400, 800, 1.800 y 1.900 MHz y ha evolucionado en lo que se conoce como redes WDCMA UMTS (3G) y HSPA /HSPA+, seguido de lo que serán las redes móviles del futuro LTE (4G) y HSPA+ multiple carriers.

Os dejamos un vídeo de la primera llamada realizada sobre GSM, hace exactamente 20 años:

Lo más leído