Conecta con nosotros

Noticias

BitTorrent cumple diez años

Publicado

el

Este fin de semana se ha celebrado el décimo aniversario de la presentación de BitTorrent mediante un escueto anuncio de Bram Cohen. Poco podía esperar que una década después el protocolo de intercambio de archivos fuera utilizado por decenas de millones de usuarios.

Definido como una ‘nueva aplicación P2P’ y en la época dorada de edonkey/emule, BitTorrent ofrecía en general velocidades de descarga más rápidas que ellos y podia ser utilizado por usuarios sin grandes anchos de banda mediante una estructura formada por usuarios de la red (peers), por los usuarios con el archivo completo (seeds), por los que están en proceso de descarga (leechers) y por el servidor (tracker) que busca a usuarios en el enjambre.

Tras el desarrollo original del protocolo basado en software libre del programador Bram Cohen son múltiples los clientes software (µTorrent, Azureus…) que han ido apareciendo en esta década y con ellos los portales de búsqueda de archivos .torrent (The Pirate Bay, LimeWire…) que han sustentado esta red de intercambio de archivos.

Aunque es usado por grandes corporaciones para distribuir ‘legalmente’ archivos como distribuciones Linux, otras aplicaciones de software libre u otro contenido en general licenciado fuera del copyright, este protocolo ha sido criminalizado por las organizaciones de derechos de autor y una parte de la industria bajo acusaciones de distribución digital de piratería. Desarrolladores de clientes y en especial los portales a ellos dedicados han sufrido multitud de demandas desde su creación, la última por violación de patentes contra BitTorrent Inc, una de las compañías que desarrolla aplicaciones para la red de intercambio.

Sea como fuere, el éxito de BitTorrent en este decenio es incontestable superando los cien millones de usuarios encontrándose entre los mayores responsables del tráfico en Internet tras los grandes servicios de vídeo como YouTube. A este respecto y para el futuro, Bram Cohen está trabajando en una nueva revolución, el streaming de contenido multimedia a través de redes P2P con desarrollos como Tribler y también en la tercera versión oficial del cliente BitTorrent que en el futuro recogerá esta característica.

Lo más leído