Conecta con nosotros

Análisis

Devolo dLAN 500 AVplus, el PLC de referencia

Publicado

el

Devolo es una empresa alemana con dilatada experiencia en el diseño y comercialización de soluciones PLC, tanto para el hogar como para el ámbito empresarial. Hemos tenido la oportunidad de probar su tope de gama para el mercado de consumo; el nuevo Devolo dLAN 500 AVplus es una solución fantástica para mejorar la conectividad en zonas donde no es posible utilizar cable de red y el rendimiento de la conexión WiFi no es suficiente.

Recibimos el kit starter de Lenovo en un cuidado embalaje, muy protegido y acompañado del manual y todos los accesorios necesarios para su puesta en marcha, incluyendo cables de red de alta calidad. La instalación básica se reduce a colocar cada unidad en un enfuche y conectarlas, una al router y otra a cualquier dispositivo con toma Ethernet como un ordenador, una consola de videojuegos o un reproductor multimedia.

Es importante destacar que, gracias a la toma de corriente incorporada en el chasis de los dispositivos, no perderemos un enchufe al tiempo que evitamos problemas con regletas y perturbaciones provocadas por otros aparatos eléctricos (incorpora un filtro de red). Otro aspecto interesante es la posibilidad de mejorar la seguridad cifrando la transmisión (AES 128 bit), operación que podemos realizar de forma sencilla pulsando el botón que activa el WPS.

Ficha técnica

Si queremos realizar una configuración más personalizada o verificar el rendimiento de la red podemos utilizar el software multiplataforma que Devolo incluye en el kit, dLAN Cockpit. Es posible cifrar la conexión con una contraseña de hasta 16 dígitos y es compatible con productos anteriores de la marca, incluso si no disponen de botón WPS.

En lo relativo a rendimiento, la propuesta de Devolo se sitúa como el mejor PLC doméstico que ha pasado por nuestro laboratorio: en diferentes entornos de pruebas conseguimos velocidades de hasta 129 Mbps, con picos máximos de 136 Mbps y en ningún caso por debajo de los 75 Mbps. En una línea limpia (sólo para pruebas de PLC) llegan a los 194 Mbps. Vistos los datos, podemos considerar al Devolo dLAN 500 AVplus como una solución fantástica no sólo para llevar conectividad a Internet, sino para tareas de streaming de contenido multimedia, videojuegos o como parte de una red local de uso intensivo. Sobresaliente sin lugar a dudas.

Los adaptadores sólo consumen 0,5 vatios en modo stand by, reduciendo automáticamente el consumo hasta en un 90% y aumentando la vida útil del mismo. Como el resto de productos de la marca cuenta con 3 años de garantía y un servicio de soporte teléfonico.

Conclusiones

El  Devolo dLAN 500 AVplus es un producto recomendable para usuarios que tienen una buena conexión a Internet de banda ancha y quieren mejorar la conectividad en otras zonas de la casa sin perder velocidad. Fáciles de instalar, de funcionamiento impecable y dotados de la última tecnología, resumimos la propuesta de Devolo como uno de los mejores PLC que hemos tenido la ocasión de probar. Si nuestra conexión a Internet no es de alta velocidad, quizás merece la pena mirar los modelos a 200 Mbps, algo más económicos pero con todo el valor añadido de estos.

 

Lo más leído