Conecta con nosotros

Noticias

Mil millones de píxeles para observar la Vía Láctea

Publicado

el

Gaia

La mayor cámara digital fabricada hasta el momento formará parte del equipo del que los científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA) harán uso en la misión Gaia, cuyo inició están previstos para el próximo 2013, con una duración 5 años, informa RTVE.

La cámara está compuesta de 106 detectores electrónicos a los que se conoce como dispositivos de carga acoplada (CDDs por sus siglas en inglés), los cuales son una evolución de los chips con los que se construyen las cámaras digitales actuales.

Más finos que un pelo humano y con el tamaño de una tarjeta de crédito, los dispositivos utilizados alcanzarán una resolución de mil millones de píxeles con los que poder captar la luz de miles de millones de estrellas para crear un mapa inédito, teniendo en cuenta que el ojo humano tan solo puede captar unas miles.

El objetivo de la misión Gaia y por ende de esta «supercámara» es el de trazar un mapa tridimensional de las estrellas de la Vía Láctea, situando una sonda espacial con todo el equipo a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra en dirección opuesta al Sol, una zona conocida como ‘punto Lagrange L2‘ donde la fuerza gravitacional de nuestro planeta «permite a un objeto estar en una posición «fija» en el espacio en lugar de en una órbita en que su posición relativa cambia continuamente«.

A pesar de todo, solo se espera detectar el 1 por ciento de las estrellas de nuestra galaxia.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído