Conecta con nosotros

Noticias

El Congreso vota a favor de suprimir el canon digital

Publicado

el

El canon digital tiene los días contados tras la aprobación por el Congreso de los Diputados de una proposición no de ley instando al gobierno a decretar su supresión. La moción presentada por el grupo popular fue apoyada por el partido socialista y por el resto de grupos de la cámara de manera casi unánime, 331 votos a favor y 2 abstenciones.

Supresión del canon anunciada y obligada tras la declaración de ilegalidad por el tribunal de Justicia de la Unión Europea y por la Audiencia Nacional anulando la normativa que regula el mismo.

El canon digital desaparecerá pero no la compensación por copia privada a los autores ya que será sustituido «por otras fórmulas menos arbitrarias y, por tanto, más justas y equitativas, de remuneración de la propiedad intelectual, basadas en el uso efectivo de las obras y prestaciones», según cita la proposición aprobada.

Esta ‘sustitución’ ha dejado a los internautas sin la felicidad completa al menos hasta que se concrete la fórmula concreta de compensación evitando la injusticia, arbitrariedad e ilegalidad del actual canon digital. No se entendería otra fórmula que incluir la compensación del producto en el mismo precio del mismo para que la pague únicamente quien lo desee, aunque tendremos que esperar que ya sabes como se las gastan nuestras señorías…

Como indican en MuyComputerPRO no sabemos si en la supresión del canon digital habrá tenido algo que ver el escándalo de la SGAE, organización de derechos de autor principal promotora del canon digital, envuelta en imputación de graves delitos para algunos de sus principales ejecutivos.

Otras fuentes indican que el apoyo del PSOE y CIU a esta proposición del PP es el pago por el apoyo de éste a la Ley Sinde. En todo caso sea bienvenida la supresión del canon digital.

Lo más leído