Conecta con nosotros

Análisis

Apple iPad

En una de las presentaciones más esperadas de los últimos tiempos Apple ha anunciado el iPad, una nueva definición del concepto tablet con pantalla multitáctil y un diseño espectacular. El iPad sirve para navegar por la web, revisar el correo, disfrutar de contenidos multimedia y videojuegos, leer libros electrónicos y mucho más, gracias a las más de 140.000 aplicaciones disponibles en la App Store. Estará disponible a partir de marzo desde 499 dólares.

Publicado

el

En una de las presentaciones más esperadas de los últimos tiempos Apple ha anunciado el iPad, una nueva definición del concepto tablet con pantalla multitáctil y un diseño espectacular. El iPad sirve para navegar por la web, revisar el correo, disfrutar de contenidos multimedia y videojuegos, leer libros electrónicos y mucho más, gracias a las más de 140.000 aplicaciones disponibles en la App Store. Estará disponible a partir de marzo desde 499 dólares (habrá que esperar hasta principios de verano para la versión con 3G).

 

 

 

 

El iPad es un dispositivo ligero (680 gramos), compacto (242,8 × 178,7 mm) y realmente fino (13,4 mm de grosor, solo 1,1 más que un iPhone) construido sobre un chasis unibody de aluminio ya clásico en los últimos productos de la compañía. El iPad cuenta con una pantalla multitáctil de 9,7 pulgadas que ofrece una resolución nativa de 1.024 por 768 píxeles (una densidad de 132 puntos por pulgada). Sobre sus perfiles sólo encontraremos los botones de encendido, silencio y de volumen, además del imprescindible conector de auriculares estándar de 3.5 mm.

 

 

 

El sistema de retroiluminación LED y la tecnología IPS de su pantalla le permiten ofrecer un elevado nivel de contraste, negros profundos y ángulos de visualización muy amplios (hasta 178º en horizontal y vertical). También cuenta con el mismo tratamiento oleofóbico de la última generación de iPhone, que minimiza el efecto de las huellas sobre la superficie del panel.

 

 

 

El cerebro que gobierna el iPad es un nuevo procesador basado en la arquitectura ARM (Advanced RISC Machines) que la firma californiana ha bautizado como Apple A4. El procesador, fruto de la compra de PA Semi, funciona a 1 GHz e integra un subsistema de gráficos y sonido en el mismo chip, capaz de mover con fluidez vídeos en H.264 de alta definición (720p) y 30 frames por segundo.

 

 

 

El nuevo gadget de Apple puede conectarse a redes inalámbricas WiFi 802.11 b/g/n y cuenta con soporte de tecnología Bluetooth 2.1 + EDR. Se comercializará una versión superior que incorpora conectividad 3G con HSDPA, ofreciendo la posibilidad de acceder a Internet desde cualquier parte con cobertura móvil. En EE.UU, la operadora AT&T ofrecerá dos tipos de contrato exclusivos y sin permanencia para el iPad: 14,99 dólares/mes para una tarifa de datos limitada a 250 Mbytes y 29,99 dólares/mes por la tarifa plana. De momento no hay detalle oficial alguno sobre la operadora que traerá a España la versión con 3G.

 

 

 

 

El iPad está disponible en tres versiones que se diferencian en la capacidad de su memoria flash: 16 Gbytes, 32 Gbytes o 64 Gbytes. Además el dispositivo incorpora A-GPS (la versión con 3G), altavoz, micrófono, acelerómetro, brújula y sensor de luz ambiental.

 

 

 

 

Como en el resto de dispositivos móviles de Apple, el iPad cuenta con una batería recargable no extraíble por el usuario que ofrece un rendimiento de 25 Whr., proporcionando una autonomía estimada de 10 horas en funcionamiento y un mes en reposo.

 

 

El nuevo dispositivo de Apple funciona con un sistema operativo basado en iPhone OS 3.2, una versión -todavía sin nombre oficial- adaptada al tamaño de la pantalla y optimizada para el hardware del iPad. Por defecto incorpora algunas de las aplicaciones clásicas rediseñadas para aprovechar el nuevo diseño: Safari, Mail, Notas, iCal, Agenda,iPhoto o Maps son algunos ejemplos del gran trabajo de Apple en este sentido, que marca el camino a seguir para futuros desarrollos del dispositivo.

 

 

De salida, el iPad cuenta con más de 140.000 aplicaciones disponibles en la App Store. Se espera que en el futuro se lancen nuevas aplicaciones exclusivas para el iPad, que hagan uso de las mejoras en cuanto a hardware y, sobre todo, de la impresionante pantalla multitáctil de 10 pulgadas que incorpora. Por otro lado, se ha liberado la nueva versión del SDK para desarrolladores que les permitirá adaptar las aplicaciones ya existentes o comenzar a trabajar en las próximas gracias  la documentación técnica y el simulador de iPad que incluye.

 

 

 

Otra novedad que debemos resaltar es iBooks, una nueva aplicación destinada a utilizar el iPad como lector de libros electrónicos. En este sentido es importante recalcar una desventaja importante del dispositivo de Apple respecto a dispositivos basados en tinta electrónica: su pantalla retroiluminada. A diferencia de los ebooks tradicionales el iPad tiene una pantalla prácticamente idéntica a la de un ordenador, excelente a la hora de mostrar contenidos multimedia pero poco práctica cuando se trata de disfrutar de la lectura durante más unos minutos por la fatiga visual que produce.

 

En cualquier caso, Apple demuestra su confianza en la plataforma con una aplicación de diseño exquisito y que contará con títulos de grandes editoriales como Penguin, Harper Collins, Simon & Schuster, Macmillan y Hachette. Es importante tener en cuenta la escasa oferta disponible en castellano, algo que esperemos cambie cuando el iPad llegue a España.

 

 

 

 

 

Otra de las sorpresas que ha traido el iPad es una versión exclusiva de la suite de Apple, iWork, especialmente diseñada para el dispositivo. La interfaz se ha rediseñado para la pantalla táctil y cada aplicación (Pages, Numbers y Keynote) se venderán por separado, a 9,99 dólares cada una.

 

 

Los juegos son, sin lugar a dudas, otro de los grandes protagonistas de este lanzamiento. El iPad ejecuta con soltura y a pantalla completa cualquier título disponible en la App Store y, de nuevo, se esperan videojuegos exclusivos que saquen lo mejor de la máquina. Apple ha confirmado que, gracias a la conectividad WiFi, será posible establecer partidas on-line de forma sencilla y fluida.

Por supuesto, el iPad hereda las capacidades multimedia del iPhone/iPod touch: podremos disfrutar de música, podcast, radio on-line, vídeos o series de televisión en el mejor software de reproducción y gestión multimedia del mercado, remodelado para adaptarse al nuevo dispositivo. Se sincronizará con el ordenador gracias a iTunes y será posible adquirir contenidos desde cualquier sitio donde tengamos conexión a Internet.

 

 

 

El iPad no ha llegado sólo. Apple ha presentado algunos accesorios que complementan su nuevo lanzamiento a los que, probablemente, se unirán muchos más de terceras partes.

 

 

 

 

 

Por el momento tenemos la iPad Case, una funda de alta calidad que además sirve como atril. Si queremos escribir con comodidad debemos prescindir del socorrido teclado virtual y adquirir el iPad Keyboard Dock, una base junto a un teclado con el clásico diseño Apple. Otra posibilidad es usar un teclado Bluetooth, como el que comercializa la misma compañía.

 

Para mejorar el apartado de conectividad desde Cupertino proponen el clásico dock (para recargar y sincronizar el dispositivo), el iPad Camera Connection Kit, para importar fotos desde nuestra cámara digital (USB o tarjetas SD) y el iPad USB PowerAdapter, para cargarlo desde la red eléctrica.

 

 

Precios y disponibilidad

 

El iPad estará disponible a finales de marzo en todo el mundo. El precio recomendado en EEUU es de 499 dólares el modelo de 16 Gbytes, 599 dólares el modelo de 32 Gbytes y 699 dólares el modelo de 64Gbytes. Los modelos del iPad con 3G estarán disponibles en abril en EEUU y en determinados países; su precio recomendado en EEUU será de 629 dólares el modelo de 16 Gbytes, 729 dólares el modelo de 32 Gbytes y 829 dólares el modelo de 64 Gbytes.

En EEUU el iPad se venderá en la Apple Store por Internet, en las tiendas Apple Retail Stores y en determinados distribuidores autorizados Apple. La tienda de libros electrónicos iBookstore estará disponible en EEUU coincidiendo con la fecha de disponibilidad del iPad. De momento no hay más datos concretos sobre su comercialización en España.

Especificaciones técnicas

 

– Pantalla táctil multitouch de 9,7 pulgadas con retroiluminación LED.
– Tecnología IPS y revestimiento oleofóbico.
– Dimensiones 242,8 x 189,7 x 13,4 mm. con un peso de 680 gramos (730 gramos la versión con 3G).
– Procesador Apple A4 a 1 GHz.
– Modelos de 16,32 o 64 Gbytes.
– Conectividad WiFi 802.11 b/g/n, Bluetooth 2.1 + EDR y 3G con HDSPA a 7,2 Mbits (opcional).
– Batería de iones de litio no reemplazable por el usuario. Autonomía de 10 horas de uso y un mes en espera.
– Botones de encendido, silencio, volumen y home.
– Conectores dock, ranura para tarjetas microSIM, altavoces y micrófono. Salida de audio estándar de 3.5 mm.
– Formatos de audio compatibles: ACC, ACC protegido, MP3 VBR, Audible, Apple Lossless, AIFF y WAV
– Formatosos de video compatibles H.264 y MPEG-4.
– A-GPS (sólo modelo con 3G).
– En la caja incluye, además del dispositivo el cable de conexión dock-USB, cargador y manuales.

 

– Requiere Mac OS X10.5.8 o superior (XP o superior en PC), iTunes 9.0, conexión a Internet y cuenta en la iTunes Store.

 

 

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído