Conecta con nosotros

Noticias

Caso Dana Software, nueva sentencia contra el canon digital

Publicado

el

La Audiencia Provincial de Oviedo ha liberado a la empresa Dana Software Informática S.L. de pagar 30.000 euros al que fue condenada en un fallo previo tras la demanda de seis entidades de gestión de derechos de autor por impago del canon digital.

Basándose en la declaración de ilegalidad del tribunal de Justicia de la Unión Europea y de la anulación de la normativa reguladora del canon digital por la Audiencia Nacional española, la Audiencia Provincial número 1 de Oviedo ha revocado una sentencia previa liberando del pago del canon a la compañía Dana Software, según leemos en ElPaís.

Una Pyme asturiana que se negó a pagar el canon por la venta de soportes ópticos comercializados entre 2004 y 2008 y que fue demandada por las entidades de gestión SGAE, Egeda, Agedi, AIE, Aisge, y DAMA.

«La actividad de Dana Software Informática es la de un consumidor de soportes, frente a los minoristas que son quienes los venden a los particulares para copias de dicha naturaleza, precisamente los destinatarios del canon (…) es necesaria una vinculación entre la aplicación del canon destinado a financiar la compensación equitativa en relación con los equipos, aparatos y soportes de reproducción digital y el presumible uso de estos para realizar reproducciones privadas (…) puesto que resulta que aquellos soportes son utilizados por la demandada en forma distinta a la realización de copias privadas desde el momento en que es la propia empresa la que los utiliza en su actividad de software, resulta que la pretensión de la demanda es la aplicación totalmente indiscriminada del canon a la empresa demandada«, estima el fallo de la Audiencia.

Una sentencia que sigue la línea jurídica de otras anteriores y que tiene cabida ante el retraso en la sustitución o directamente la supresión como ha votado el Congreso de los Diputados.

Lo más leído