Conecta con nosotros

Noticias

Descubren por primera vez moléculas de oxígeno en el espacio

Publicado

el

El telescopio espacial Herschel de la Agencia Espacial Europea ha descubierto por vez primera de forma indiscutible en la nebulosa de Orión moléculas de oxígeno, elemento que forma parte de la química fundamental de la vida en la Tierra.

Aunque las primeras muestras en gases de átomos de oxígeno fueron descubiertos en el siglo 18 y estos átomos han sido detectados posteriormente por los astrónomos en varias regiones muy calientes, la molécula de oxígeno se resistía a pesar de considerarse el tercer elemento más común del Cosmos.

«Ha costado 230 años encontrar una molécula de oxígeno», explicó el astrónomo Paul Goldsmith, del proyecto científico de la NASA con el telescopio europeo Herschel. «Ahora, finalmente, sabemos con certeza que esta molécula simple existe en el espacio, aunque el Universo mantiene aún algunos secretos».

El descubrimiento de la molécula de oxígeno (dos átomos de oxígeno unidos) ha sido posible gracias al instrumento HIFI del Herschel que busca espectros en el infrarrojo lejano y se ha producido en la nube de estrellas conocida como nebulosa de Orion, relativamente cercana a la Tierra

El descubrimiento puede abrir nuevos caminos para encontrar vida o sistemas capaces de albergarla. Vida como en la Tierra ya que podrá haber otras formas diferentes a las que conocemos. La verdad está ahí fuera…

Lo más leído