Conecta con nosotros

Noticias

Las mejores gráficas de todos los tiempos

Publicado

el

Hoy en día podemos los gráficos de última generación están disponibles para todos los públicos por precios muy asequibles, pero aún así la batalla por el mercado de las tarjetas gráficas sigue haciendo que los grandes fabricantes -NVIDIA, AMD e Intel- saquen al mercado nuevos modelos cada poco tiempo. La historia, no obstante, está repleta de tarjetas gráficas que cambiaron las reglas del juego.

Y eso es lo que quiere reflejar un interesante artículo de Tom’s Hardware en el que hacen un repaso por las «23 tarjetas gráficas más importantes de todos los tiempos«. En dicho repaso comienzan hablando de la 3dfx Voodoo 1, una gráfica con una GPU a tan solo 50 MHz y 4 Mbytes de RAM que solo ofrecía soporte 3D: de hecho, había que usarla en combinación con otra gráfica 2D, porque era incapaz de correr Windows por sí sola.

Ese primer hito se vería luego seguido de los primeros lanzamientos de NVIDIA con sus Riva 128 y las Riva TNT, a las que seguirían la serie NVIDIA GeForce que de hecho se ha mantenido hasta nuestros días. ATI llegó algo más tarde al mercado, y lo hizo con éxito con las ATI Radeon 9700 Pro, que iniciaron la verdadera guerra de potencia que está presente en nuestros días.

El repaso permite pues comprobar cómo esa evolución del mercado de las gráficas ha sido espectacular, e incluso más notoria a nivel técnico que la de los microprocesadores, sobre todo si tenemos en cuenta que hoy en día la computación GPGPU es una realidad que comienza a dar frutos en entornos  de computación masiva: las gráficas ya no solo se limitan a darnos mejores resoluciones y tasas de fotogramas por segundo para los juegos: ayudan en muchas otras tareas que permiten al procesador principal dedicarse a otros menesteres.

Lo más leído