Conecta con nosotros

A Fondo

Dell y su paso por la Fórmula 1 con Team Lotus

Publicado

el


La compañía estadounidense Dell es una de las pocas que trabaja en la cresta de la ola tecnológica de la Fórmula 1. En el caso particular de Team Lotus, Dell ha ofrecido una solución completa desde el inicio del equipo en septiembre del año 2009, cuando Tony Fernandes, CEO de Air Asia y Director de Tune Group, decidió entrar en la Fórmula 1.

Por aquel entonces Team Lotus constaba de cuatro personas y entraron en contacto con varias compañías tecnológicas para ver cómo llevar a cabo el ambicioso proyecto de conseguir un coche para la temporada pasada en sólo 22 semanas.

Dell, a diferencia de otras compañías tecnológicas, no les indicó cómo realizar sus tareas, sino que ofreció un servicio completo de asesoramiento y colaboración, desde el desarrollo del coche con el superordenador de la Universidad de Cambridge, hasta el soporte final de equipos informáticos del equipo, pasando por infraestructuras de red, la creación de un superordenador para Dell en Londres y la utilización de toda la tecnología portátil, resistente y potente para analizar los más de 150 sensores que monta cada coche -todo ello siendo suficientemente compacto como para transportar durante el año en el camión-.

Como fruto de esta colaboración el Team Lotus fue el más rápido de los tres equipos que entraron en la Fórmula 1 el año pasado y si bien este año mejorarán la actuación del mismo el año pasado, esperan situarse a mitad de la tabla para el próximo año, cuando contarán con tecnología patentada de este año de RedBull y un completo rediseño electrónico de General Electric, incluyendo la integración del KERST, el sistema de recuperación de energía eléctrica con la frenada y ayuda a la aceleración.

A continuación os dejamos un vídeo en el que tanto Bryan Jones, Executive Director, Public Large Enterprise, Dell EMEA y David Thorpe, Communications Director, nos cuentan cómo y por qué Team Lotus eligió a Dell Technology como partner y qué servicios ofrecen a Team Lotus, tenemos que destacar que Dell Technology T.E.A.M -Dell, Intel y APC- tiene firmado un compromiso de entregar cualquier pieza/sistema que falle en un periodo de 4 horas, esté donde esté en el mundo Team Lotus.

En el camión de Team Lotus todos los portátiles usan tecnología de almacenamiento SSD debido a las vibraciones. El compacto HPC que gestiona todos los datos relativos a la carrera y coches está compuesto por tres servidores que ejecutan 32 máquinas virtuales lanzadas desde una unidad de almacenamiento SSD de alto rendimiento.

Lo más leído