Conecta con nosotros

Noticias

Intel prepara el camino hacia procesadores «many-core»

Publicado

el

IDF 2011 – El CTO de Intel, Justin Rattner, ofreció ayer una conferencia en la que habló del cambio de Intel hacia la filosofía many-cores («muchos núcleos», en traducción literal), que se hará realidad por primera vez con el chip Knights Corner que se lanzará con más de 50 núcleos y estará fabricado con tecnología de 22 nanómetros.

En esa charla Rattner demostró la potencia de esta solución con ciertas extensiones paralelas para JavaScript y demos de cómo aplicaciones para micros many-cores  pueden ser más eficientes tanto en procesador como en memoria.

La arquitectura de Intel dedicada a este ámbito se llamará Many Integrated Core (MIC), y iniciará su camino con su primera edición llamada Knights Corner, que ya tiene una versión de desarrollo ya disponible llamada Knights Ferry. Esta arquitectura comparte el modelo de memoria y el conjunto de instrucciones con los actuales procesadores Xeon.

Este tipo de microprocesadores no estarán destinados únicamente a aplicaciones HPC, según Rattner, que indicó que muchas aplicaciones podrán beneficiarse de rendimientos 30 o más veces superiores a los que se obtienen con los micros actuales.

Otro de los aspectos fundamentales de esta nueva arquitectura, avanzaba Rattner, era que para aprovechar estas ventajas los programadores no tendrán dificultades: «No será necesario que seas un programador ninja para aprovecharlos«, bromeaba Rattner.

Lo más leído