Conecta con nosotros

Noticias

El CERN desafía a Einstein: partículas más veloces que la luz

Publicado

el

Científicos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) han anunciado los resultados preliminares de una investigación donde han descubierto partículas sub-atómicas más rápidas que la velocidad de la luz lo que desafiaría una parte de leyes fundamentales de la física enunciadas por Albert Einstein.

El hallazgo se ha producido tras años de investigación con neutrinos, en el experimento lanzados entre dos dispositivos en un canal de 730 kilómetros desde Ginebra en Suiza hasta una ciudad italiana. Según los responsables de la investigación estas partículas sub-atómicas cubrieron la distancia en 60 nanosegundos menos que los 2,4 milisegundos que tarda la luz. Una ventaja pequeña pero significativa.

Aunque los científicos aseguran que «estas mediciones presentan escasas dudas y una estadística tal que concedemos una gran confianza a nuestros resultados», estima que se necesitan «mediciones independientes para que el efecto observado pueda ser refutado o formalmente confirmado«.

«No hay nada oficial ni concluyente» explican, aunque de confirmarse daría un vuelco a leyes fundamentales de la física moderna en especial a una parte esencial de la teoría de la relatividad que Albert Einstein formuló en 1905, asegurando que nada en el universo puede viajar más rápido que la constante física que define la ‘rapidez de la luz’. Una teoría convertida en dogma científico y que hasta ahora no ha sido violada.

Lo más leído