Lightweight Portable Security, versión pública del Linux de la fuerza aérea estadounidense

Lightweight Portable Security, versión pública del Linux de la fuerza aérea estadounidense
27 de septiembre, 2011

Desarrollada en los laboratorios de la fuerza aérea y departamento de defensa estadounidense, LPS es una pequeña distribución Linux diseñada para usos seguros y arrancable desde unidades ópticas CD o pendrives USB en cualquier ordenador con plataforma x86.

Más allá de la cuota de mercado de Linux en el escritorio, monopolizado por el Windows de Microsoft, la relación gubernamental con Linux es amplia, desde el Red Flag chino, el Pardus turco o los rusos en camino de mover toda su infraestructura a Linux y software libre.

También la administración estadounidense especialmente los militares donde el sistema operativo más popular es el Security-Enhanced Linux (SELinux) patrocinado por la agencia de seguridad nacional. El Lightweight Portable Security de la fuerza aérea va en esa línea aunque está enfocado a la seguridad en el teletrabajo ya que se ejecuta desde medios de solo-lectura sin instalaciones ni escrituras en local.

Tiene varias variantes, una privada permitiendo el acceso remoto a la red privada de una organización y la versión pública, la primera de este tipo distribuida por la administración estadounidense. LPS tiene una interfaz muy sencilla basada en el gestor de ventanas IceWM e incluye un mínimo de aplicaciones: Firefox 3.6, editor de tectos Leafpad, y los clientes OpenSSF y Citrix XenApp para acceso a escritorios remotos.

También la suite ofimática OpenOffice y Adobe Acrobat en una versión más completa, junto a un gestor de cifrado muy sencillo de utilizar. No es una versión para todos los usuarios pero no está de más contar con una distribución que puedes llevar en el bolsillo y ejecutar de forma segura en prácticamente cualquier ordenador del mercado. Puedes obtener la distro desde la página de descargas de MuyComputer

  • Share This