Adiós, MeeGo. Hola, Tizen

Adiós, MeeGo. Hola, Tizen
28 de septiembre, 2011

El sistema operativo MeeGo, fruto de la unión de los proyectos Maemo de Nokia y Moblin de Intel, podría tener sus días contados (ya lo avanzábamos en el análisis del Nokia N9) a la vista de los últimos acontecimientos, pero en el horizonte se vislumbra a un nuevo candidato en el terreno de los sistemas operativos móviles. Su nombre: Tizen.

Lo comentan en This is my next, donde indican que Tizen tendrá en la Linux Foundation a su mayor apoyo a nivel organizativo, mientras que en su desarrollo estarán implicados Intel y Samsung. Parece que a este esfuerzo se uniría también la LiMo Foundation, que está formada por varias empresas que desde hace tiempo también tenían como objetivo el desarrollo de un sistema operativo móvil basado en Linux.

De hecho, la Linux Foundation ha anunciado oficialmente el nuevo proyecto, que según ellos es “una plataforma Open Source diseñada para implementar las futuras aplicaciones basadas en HTML5 en un amplio rango de dispositivos. Creemos que el proyecto tiene mucho potencial, tanto por su tecnología como por las empresas implicadas en él“.

MeeGo, dicen en ese anuncio, seguirá siendo un proyecto de la Linux Foundation, pero buena parte de lo logrado en MeeGo pasará a formar parte de Tizen. Lo confirma uno de los principales responsables de MeeGo, que además anima a todos los que han contribuido a MeeGo a que ahora centren sus esfuerzos en Tizen.

Intel también apoyará Tizen con su programa AppUp para desarrolladores y con un entorno de trabajo basado en los estándares HTML5 y WAC.

Se espera que la versión inicial de Tizen aparezca en el primer trimestre de 2012, con los primeros dispositivos basados en este proyecto -smartphones, tablets, netbooks, sistemas de navegación para vehículos, TVs inteligentes- a mediados de ese mismo año. Tenéis el sitio web oficial del proyecto aquí. Ahora solo queda esperar a que Tizen triunfe allí donde MeeGo no ha podido hacerlo.

  • Share This