El iPhone 4S se conforma con 512 MB de memoria RAM ¿es un problema?

El iPhone 4S se conforma con 512 MB de memoria RAM ¿es un problema?
7 de octubre, 2011

Uno de los datos que nos faltaban por conocer de las especificaciones del nuevo teléfono inteligente de Apple iPhone 4S ha sido desvelado por el director creativo del juego ‘Infinity Blade 2’. Según el ejecutivo el iPhone 4S tendrá 512 Mbytes de memoria RAM.

Apple mantendría así la misma cantidad de memoria de acceso aleatorio del terminal anterior iPhone 4, cuando pensábamos que aumentaría hasta 1 GB al mejorar el resto de componentes principalmente con la inclusión del SoC A5, con procesador de doble núcleo derivado del ARM Cortex y chip gráfico PowerVR 543.

El dato contrasta con el Gbyte de memoria RAM incorporado por Samsung en el Galaxy S II o los 768 Mbytes que monta el HTC Sensation, dos de los máximos contendientes de Apple desde la plataforma Android.

Un dato que confirma algo que ya apuntábamos: el iPhone 4S no aguantará a nivel de hardware el tirón del mercado. Es decir, si el iPhone 5, tarda un año en llegar al mercado, los iPhones de Apple serán ampliamente superados por la competencia de gama alta, si no lo están ya por ejemplo a manos del mencionado Galaxy S II, y menos dando por segura la llegada de terminales con cuádruple núcleo de procesamiento nativo, chip gráficos potentísimos como la GPU del Tegra 3 de NVIDIA, resoluciones de pantalla de alta definición y módulos para banda ancha móvil de cuarta generación convirtiendo el 4G prácticamente en estándar.

¿Ésto se traducirá en un menor rendimiento o peor experiencia de usuario manejando el iPhone 4S? No, necesariamente. Tomando como base la RAM -encargada principalmente de ordenar y almacenar las instrucciones del procesador y aplicaciones principales- su rendimiento depende de varios factores y la cantidad instalada sólo es uno de ellos y quizá no el más importante, y menos en un smartphone.

Aquí el diseño, optimización y funcionamiento del sistema operativo iOS y aplicaciones es clave y todo el que haya probado un iPhone sabe de la fluidez y soltura del terminal a pesar de su menor nivel hardware. Lo mismo que se puede decir de los ordenadores Mac donde Apple diseña el hardware y produce el software resultando en una integración difícil de igualar. Su plataforma, criticada por ser tan cerrada tiene sus ventajas.

¿Hasta dónde podrán llegar sistemas como Android en este terreno? Muy lejos sin duda. Cada vez más mejorado, la llegada del Android 4.0 Ice Cream Sandwich será un salto en todos los aspectos. ¿Será capaz de aprovechar el mayor nivel hardware que seguro contará su plataforma frente a los iPhones? Esa es la duda. Por ello te recomendamos que no te dejes llevar por titulares e intentes probar a fondo los distintos smartphones antes de la compra. Nosotros lo haremos con el iPhone 4S y te contaremos si esos 512 Mbytes de RAM son o no suficientes frente a la competencia.

  • Share This