Nueva generación de chips con el ‘Big Mac’ de grafeno

Nueva generación de chips con el ‘Big Mac’ de grafeno
10 de octubre, 2011

Científicos de la Universidad de Manchester han dado un paso más para crear la próxima generación de chips que podrán utilizar ese material casi “mágico” llamado grafeno.

Andre Geim  Kostya Novoselov descubrieron el grafeno en 2004 y su investigación les acabó valiendo el premio Nobel. Este material, súper delgado, súper resistente y súper conductor se ha convertido en una de las grandes esperanzas del futuro de la fabricación de microchips.

Ya avanzamos algunas de sus posibilidades a través de la entrevista que realizamos a Tomás Palacios hace unos meses. Palacios es un científico español implicado totalmente en las investigaciones con este material, y ahora sus desarrolladores originales junto a otro investigador, el Doctor Ponomarenko (en la imagen) han anunciado nuevos descubrimientos en este área.

Geim y Novoselov han creado una especie de “hamburguesa” a lo ‘Big Mac’ con dos láminas de grafeno y otro material de dos dimensiones, el nitrato de boro, logrando una estructura de cuatro capas que podría ser la clave para sustituir el tradicional silicio en los chips para ordenadores.

Al tener el grafeno completamente rodeado de nitrato de boro, los investigadores han podido observar cómo se comporta el grafeno sin estar afectado por el entorno, controlando sus propiedades eléctricas de una forma que antes no había sido posible.

Este descubrimiento, afirman sus responsables, podría desembocar en la fabricación de transistores con grafeno con este nuevo método en cuestión de meses, algo que aceleraría la puesta en marcha de la fabricación de chips basados en grafeno para todo tipo de dispositivos a corto plazo.

  • Share This