Conecta con nosotros

Noticias

Richard Stallman se alegra de que Steve Jobs «se haya ido»

Publicado

el

El programador estadounidense y gurú del software libre, Richard Stallman, no se ha conmovido un ápice por el fallecimiento de Steve Jobs y mientras el mundo valora su genialidad e innovación, Stallman no perdona al ‘campeón del software privativo’ ni en su lecho de muerte, con unas declaraciones simplemente prescindibles que perjudican al movimiento que dice representar.

«Steve Jobs, el pionero de la computadora como cárcel, diseñada para cortar la libertad a los tontos ha muerto… Como dijo el alcalde de Chicago Harold Washington del corrupto ex alcalde Daley, no estoy contento de que esté muerto, pero me alegro que se haya ido«, escribe Stallman en su blog.

«Nadie merece que morir, pero todos nos merecemos el fin de la influencia maligna de Jobs en la informática. Por desgracia, la influencia continuará a pesar de su ausencia. Sólo podemos esperar de sus sucesores, que su intento de continuar con su legado, será menos efectivo», prosigue el gurú.

No era esperable que el ‘padre del software libre’ dijera nada bueno del ‘genio del software privativo’ pero seguramente Stallman ha perdido una buena oportunidad para estarse calladito. Declaraciones que afortunadamente no comparten la gran mayoría de desarrolladores de código abierto y que aumentan la fama de ‘loco’ de Stallman.

Motivaciones políticas y morales de Richard Stallman que ya dividió al movimiento del software libre, en el movimiento de código abierto. Programadores de acuerdo en la necesidad de compartir el código y competir con el software privativo pero no en la filosofía personal o el lenguaje de Stallman.

Las últimas declaraciones no corresponden con una figura esencial en el software mundial, inventor del concepto copyleft, creador del compilador GCC, de la licencia libre GNU, líder contra el DRM o la fundación de la Free Software Foundation. Sin embargo, sus salidas de tono, con declaraciones tan poco respetuosas como estas, muestran que se ha convertido en una figura anacrónica que no beneficia en nada a la popularización del software libre.

En la práctica, la muerte de Jobs no va a cambiar nada en Apple y los de Cupertino seguirán apostanto por su plataforma cerrada como hasta ahora. Por ello, ¿Debe el presidente de la Free Software Foundation realizar este tipo de declaraciones en este momento? Tú opinas

Lo más leído