Conecta con nosotros

A Fondo

Todo sobre el lanzamiento de los procesadores AMD FX Bulldozer

Publicado

el

AMD ha anunciado oficialmente el lanzamiento de la nueva hornada de microprocesadores para ordenadores de sobremesa FX Bulldozer, con modelos de ocho, seis y cuatro núcleos de procesamiento nativo y de los que tenemos características, precios y primeros análisis de rendimiento.

Tras varios retrasos en el lanzamiento por una revisión de las muestras de ingeniería, stepping 2, AMD ha puesto por fin en el mercado la nueva plataforma de procesadores gama entusiasta de la que te llevamos hablando desde hace unos meses. Plataforma fabricada por el socio de AMD GlobalFoundries en procesos tecnológicos de 32 nanómetros y con arquitectura Bulldozer diseñada desde cero altamente modular y que permitirá modelos para sobremesa, portátiles y servidores sobre esta base.

Arquitectura construida a través de módulos con cuatro de ellos en el caso de los más potentes (los primeros de óctuple núcleo de procesamiento nativo que llegan al mercado de consumo) destinados a ordenadores de sobremesa (gama alta / entusiasta) y fabricados en una pastilla de 315 milímetros cuadrados con dos mil millones de transistores.

Entre las características principales de la arquitectura encontramos nuevas capacidades de instrucción AVX aumentando el paralelismo en aplicaciones científicas y 3D; FMA4 y XOP mejorando el rendimiento de funciones vectoriales (puntos flotantes y enteros), así como en AES avanzando en el rendimiento en el estándar de encriptado. También mejorada la tecnología AMD Virtualization incrementando el rendimiento, la fiabilidad y la seguridad de los entornos de virtualización actuales y futuros, permitiendo que las aplicaciones virtualizadas tengan acceso directo y rápido a la memoria.

Los FX disponen de controladora de memoria integrada de 128 bits con soporte hasta DDR3-1866, compatible con las nuevas memorias de bajo voltaje de 1,35 V y 1,2 V y con un ancho de banda de hasta 29,9 GB/s. Soporta tecnología de comunicaciones bidireccional entre chips HyperTransport Generation 3.0 con ancho de banda hasta 16 GB/s.

También disponen de tecnología AMD PowerNow! mejorando la gestión de energía y funcionando de forma automática sin drivers o activación en BIOS; tecnología AMD Turbo Core incrementando el rendimiento de la frecuencia de trabajo de serie en las aplicaciones que lo necesiten. Los FX están etiquetados como ‘Black Edition’ con el multiplicador desbloqueado por lo que no será difícil subirlos de vueltas con refrigeración estándar como han mostrado pruebas previas, alguno de los modelos por encima de los 5 GHz.

Todos los FX emplean el socket AM3+ por lo que son compatibles con placas base existentes con ese zócalo, obteniendo el máximo rendimiento con las nuevas placas con chipset serie 900 de fabricantes como ASUS o Gigabyte. También funcionarán en placas AM3 con actualización de BIOS aunque no serán soportadas oficialmente por AMD y dependerá de cada uno de los fabricantes. Las CPU FX, los chipsets serie 900 y las nuevas gráficas dedicadas Radeon serie HD 6000 forman la plataforma ‘Scorpius’ publicitada para jugones y entusiastas del entretenimiento multimedia.

En cuanto a modelos, siete son los anunciados por AMD para la gama FX aunque únicamente son cuatro los disponibles para el lanzamiento, dos de ocho núcleos, uno de seis núcleos y otro con cuatro núcleos de procesamiento nativo. El tope de gama de la plataforma es el FX-8150 aunque no será raro que AMD comercialice en un futuro algún modelo aún más potente. Sus características principales completas son:

  • Ocho núcleos X86 de procesamiento nativo
  • Frecuencia base de 3,6 GHz
  • Frecuencia base ampliada a 4,2 GHz mediante Turbo Core 2.0
  • 256K caché L1 (64KB por modulo) / 128K data cache L1 (16K por modulo)
  • 8 Mbytes de caché de segundo nivel (2 MB por módulo)
  • 8 Mbytes de caché de tercer nivel (1 MB por núcleo)
  • Controladora de memoria integrada 128 bits (2 x 72 bit)
  • Velocidad del controlador de memoria : 2,2 GHz con Dual Dynamic Power Management
  • Memorias soportadas hasta PC3-14900 (DDR3-1866)
  • Hypertransport 3.0: Un link de 16-bit/16-bit hasta 4,44 GHz full duplex (2.2GHz x2)
  • Socket AM3+ 938-pin
  • Instrucciones SSE3, SSE4.1/4.2, AES, AVX Plus FMA4, XOP
  • Black Edition con multiplicador desbloqueado
  • TDP: 125 vatios
  • Tecnología de fabricación 32 nm DSL SOI (GlobalFoundries, Dresden-Alemania)
  • Precio base recomendado por el fabricante: 245 dólares

También se confirma la comercialización de kits en retail con sistemas de refrigeración líquida al igual que hará Intel con los futuros Sandy Bridge-E. No sabemos el incremento de precio.

En cuanto a rendimiento nos llegan los primeros análisis de medios especializados a los que AMD entregó precisamente el modelo que nos ocupa, el tope de gama FX-8150. AnandTech, HotHardware,
Guru3D, Hexus, Hardware Canucks, KitGuru, TweakTown o Legit Reviews, son algunos de ellos y permiten aproximarnos a la potencia de este FX aunque ya te avanzamos que te ofreceremos una review completa y propia en los próximos días.

Los análisis indican que los benchmark previos publicados por AMD en los que los Bulldozer llegaban a plantar cara a los Core i7 980X de Intel eran demasiado optimistas. Todas las reviews indican datos contradictorios de rendimiento del FX-8150, sobresaliente en algunos apartados pero discreto en otros escenarios.

En general el rendimiento del FX-8150 está por debajo de lo esperado y se sitúa a la altura de un Sandy Bridge Core i5-2500K con cuatro núcleos de Intel. Por descontado no puede con los Core i7 LGA-1366 pero es que también se ve superado en algunos apartados por el tope de gama hasta ahora de AMD, el Phenom II X6 1100T. Con un TDP de 125 vatios el FX-8150 no mejora al Core i5-2500K a nivel de consumo e incluso en precio (aspecto destacado siempre en AMD) tampoco, a pesar de esos contenidos 245 dólares.

Las conclusiones de los medios especializados hablan de la incapacidad de las aplicaciones actuales o sistemas operativos para extraer todo el rendimiento de los ocho núcleos, muy potentes en multitarea pero no en otros apartados como ejecutando un único subproceso. Buena muestra de ello es que el FX-8150 rinde más bajo la versión Windows 8 Developer Preview que sobre Windows 7.

Las conclusiones de AnandTech dicen ‘no ver razones para actualizar a la nueva plataforma si tienes ya un micro a partir del Phenom II X4 970 o superior’, o cualquier X6. Aún así valora la elegancia de la arquitectura modular, su diseño moderno y su potencial futuro, ya que AMD sobre esta base avanza planes agresivos para mejorar la plataforma. En todo caso mucho, mucho trabajo le queda a AMD por hacer teniendo en cuenta estos resultados y a las puertas de los nuevos Sandy Bridge-E de Intel que ampliarán aún más las diferencias. En resumen:

A favor:

* Micro muy potente en multi-threaded
* Gran facilidad para overclocking
* Compatibilidad con placas base existentes
* Potencial futuro de la nueva arquitectura
* Precio contenido

En contra:

* Gran consumo
* Bajo rendimiento en Single Thread
* No supera en rendimiento general a micros Intel en los mismos entornos de precio

Lo más leído