Conecta con nosotros

A Fondo

La evolución de las videollamadas, de la Alemania nazi a Skype (INFOGRAFÍA)

Publicado

el

Las videollamadas son uno de los servicios más populares de Internet. Aplicaciones como Google Talk o bien Skype han popularizado y democratizado su uso, pero, ¿a que no sabías que las primeras videollamadas se realizaron en 1936 en la Alemania nazi?.

Según parece, las primeras videollamadas / videoconferencias registradas datan de 1936 gracias a la red interna en Postzentralamt Reich (oficina de correos de Alemania en 1936). Disponían de una circuito cerrado de TV que permitía la comunicación interna mediante audio y vídeo.

Desde entonces, pasamos a 1964, en la Exposición Universal de New York, Estados Unidos. En esta feria los asistentes pudieron ver el ‘Picturephone’, unos prototipos de teléfonos que incluían pantallas para permitir la retransmisión de vídeo al mismo tiempo que la llamada. Los ‘Picturephone’ fueron desarrollados por laboratorios AT&T y se consideran unos de los primeros dispositivos de videollamadas.

En 1984 llegó a los PCs gracias a IBM que comenzó a vender PCs con graficos EGA, estándar que permitió por primera vez la reproducción de vídeo en los ordenadores. Para 1988, el Comité Consultivo Internacional Telegráfico y Telefónico creó la Red Digital de Servicios Integrados (IDSN por sus siglas en inglés), que regulaba el estándar de calidad para las videoconferéncias. Gracias al estándar, la emisión de videoconferencias conseguía un consenso internacional y se facilitaba su expansión.

La primera webcam vio la luz en 1994 a nivel comercial, aunque ya teníamos alguna webcam funcional en 1991 como la creada en la Universidad de Cambridge, eso sí, resolución 128 x 128 pixeles.

En 2003 llega Skype y empieza a ofrecer llamadas VoIP y a día e hoy el 58% siguen siendo de voz, habiendo tomado gran importancia las videollamadas con un 42% del total de cuota de Skype.

Skype gestiona una cantidad enorme de datos, si bien YouTube recibe cada minuto 48 horas de vídeo, Skype ha comentado que son 6 meses de vídeo por cada minuto los que gestiona. Veamos más datos curiosos en la infografía de Skype:

skype videollamadas

Lo más leído