Conecta con nosotros

Análisis

Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot

Publicado

el

GNOME 3, clave de futuro

Puede que Unity haya madurado, pero en mi modesta opinión sigue siendo una interfaz con mucho camino que recorrer. Afortunadamente para los linuxeros, las opciones son el pan nuestro de cada día, e incluso en Canonical abren nuevos caminos gracias a un componente esperado: GNOME 3.

La nueva versión del entorno de escritorio es la base de toda la distribución, algo importantísimo dado que en Ubuntu 11.04 aún estaban basando toda su interfaz gráfica (incluido Unity) en GNOME 2.32. Eso abre las puertas a nuevas interfaces visuales, y sobre todo a una que es la otra gran alternativa para los usuarios: GNOME Shell.

Para bien o para mal, GNOME Shell es hoy por hoy la gran apuesta de los desarrolladores de GNOME, y en cierto modo ha recibido tantas críticas como Unity. El camino de los desarrolladores de GNOME ha sido también algo «dictatorial», con decisiones conflictivas que complican la usabilidad con respecto al escritorio tradicional y que no han sido del gusto de muchos usuarios.

Y sin embargo, yo veo grandes esperanzas en GNOME Shell. Esta interfaz lleva más tiempo  fraguándose, y se nota cierta solidez y perspectiva que también se traduce en su usabilidad, que a mi juicio -repito, aquí cada usuario tendrá su propia opinión, igual de respetable, y Metalbyte ya se pronunció al respecto–  es superior a la que hoy por hoy ofrece Unity. Nismrc también habló hace bien poquito sobre el tema, y sus impresiones fueron parecidas a las mías.

La instalación de GNOME Shell es tan sencilla como ejecutar el comando ‘sudo apt-get install gnome-shell‘ en un terminal, aunque como ya mencionamos en el anterior artículo al respecto, es importante instalar también los paquetes ‘gnome-tweak-tool‘ y ‘gnome-shell-extensions-user-theme‘ que nos permitirán acceder a la ya mencionada herramienta de configuración de algunos parámetros de GNOME 3 (incluso algunos que afectan a Unity) y también a la instalación de temas que por ejemplo comienzan a hacerse populares en GNOME Look o en DeviantArt.

También es especialmente cómodo el repositorio PPA que los chicos de WebUpd8 crearon hace unos días y mediante el cual es la mar de sencillo instalar alguna de las extensiones disponibles para GNOME Shell. Estas extensiones mejoran la experiencia de usuario y permiten añadir pequeñas pero útiles características a un escritorio que precisamente tiene en esa modularidad una ventaja importante ahora mismo. Las extensiones aún están un poco verdes, pero la futura «tienda de extensiones» que preparan en GNOME y que ya está parcialmente soportada en las últimas ediciones de GNOME 3 dan muy buenas sensaciones en este sentido.

No todo es de color de rosa, claro. Las opciones de personalización de GNOME Shell son también limitadas y se controlan en su mayor parte a través del mencionado GNOME Tweak Tool, y también fallan algunos atajos tradicionales de teclado, pero tenéis muchos más datos sobre la usabilidad real de GNOME Shell en la serie de artículos que publicó Metalbyte (12 y 3), que acabó bastante contrariado por la situación de esa interfaz y de la que parece haberse despedido casi de forma definitiva. Yo, desde luego, volvería a darle una oportunidad, porque creo que GNOME Shell es una interesante alternativa para aquellos que no están demasiado convencidos con Unity.

Dejamos ya a Unity y GNOME Shell, y pasamos a centrarnos en otros aspectos importantes de Oneirc Ocelot.

Contenidos del análisis

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Lo más leído