Conecta con nosotros

Análisis

Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot

Publicado

el

Cambios en el catálogo de aplicaciones

En el apartado software Canonical ha venido haciendo desde hace tiempo algunos cambios que han ido respondiendo a las peticiones de los usuarios y sobre todo a los debates internos que se suelen celebrar en las conferencias UDS. En dichos eventos los responsables del desarrollo de Ubuntu deciden qué pasará con muchos de los apartados de la distribución, y también votan por aplicaciones que deben quedar fuera o dentro de las siguientes ediciones de la distro de Canonical.

En esta ocasión hay una aplicación que destaca con luz propia: Thunderbird 7.0.1 entra por la puerta grande en Ubuntu 11.10 para sustituir a Evolution, algo que puede haber enfadado a ciertos usuarios pero que demuestra la vocación de Mozilla por mejorar su cliente de correo electrónico y adaptarlo a las necesidades de los usuarios. Evolution es un desarrollo veterano, pero a pesar de sus ventajas muchos lo teníamos por un cliente inferior y menos actualizado, con menos atención a los detalles que hoy en día cuentan tanto para muchos usuarios, como los que afectan a la interfaz.

Thunderbird 7.0.1 parece haber convencido a los desarrolladores de Canonical de que valía la pena el cambio, pero para aquellos que echen en falta las funciones extendidas de Evolution que no están en Thunderbird, pueden acudir a este útil artículo de Metalbyte.

También es destacable la inclusión de DéjàDup como herramienta de backup por antonomasia en Ubuntu. Este útil software del que ya hemos hablado en varias ocasiones ha ido creciendo en funcionalidades y ahora permite almacenar esas copias de seguridad de nuestros datos en Ubuntu One, en un servidor vía SSH/WebDAV/FTP,  en una carpeta compartida de Windows y, por supuesto, en un dispositivo de almacenamiento local, como un disco duro USB externo.

En el análisis de Unity hicimos referencia a Gwibber, un cliente de microblogging para Linux que da soporte a servicios como Twitter, Identi.ca, Facebook, FriendFeed, Digg, Flickr y Qaiku, y que ha ganado muchos enteros en la versión incluida en Ubuntu 11.10 porque ha pasado de usar GTK3 y Vala en lugar de Python y WebKit.

Esto ha contribuido no solo a su notable integración con GNOME 3, sino también a su estabilidad y velocidad. La integración de Gwibber con el menú de mensajería de Unity es ejemplar, y desde luego es un componente que viene al pelo dada la popularidad de las redes sociales.

No todo son novedades en el catálogo, ya que también tenemos que destacar la ausencia de algunas aplicaciones tradicionales en el escritorio Ubuntu. Las citadas Evolution y Synaptic son probablemente las más destacadas, pero también ha desaparecido PiTiVi -que no ha dado la talla, y a la que amenaza una cada vez más capaz OpenShot- y ese Computer Janitor de infausto recuerdo que nunca acabó de funcionar demasiado bien en su tarea -que era la de limpiar nuestro sistema de datos y paquetes inútiles o redundantes-.

Contenidos del análisis

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Lo más leído