Conecta con nosotros

Noticias

Sunway BlueLight MPP, superordenador petaflop «made in China»

Publicado

el

sunway bluelight mpp

China acaba de poner en funcionamiento en National Supercomputer Center de Jinan, Sunway Bluelight MPP, como el primer superordenador chino creado con chips de fabricación nacional, en lugar de apostar por AMD, Intel o NVIDIA (GPUs).

El superordenador está formado por un cluster de 8.704 procesadores Shenwei SW1600, diseñados y fabricados en china y que si bien tienen arquitectura RISC Loongson/Godson, 64 bits y 16 núcleos, suman potencia suficiente como para alcanzar el petaflop de potencia. Ello coloca a Sunway Bluelight MPP directamente entre los 20 superordenadores más potentes del mundo.

En cuanto a almacenamiento, el superordenador tiene 150 Tbytes de memoria local y 2 Petabytes de memoria externa.

China no es nueva en el mundo del high performance computing (HPC), el año pasado encabezaron la lista TOP500 con Dawning Nebulae, construido con GPUs NVIDIA Tesla. Más adelante vimos como Tianhe-1A tomó el relevo, con una configuración mixta entre CPUs y GPUs.

Sin embargo, esta es la primera vez que se puede afirmar que el superordenador Sunway Bluelight MPP es «made in china» sin miedo a equivocarnos.

Lo más leído