Conecta con nosotros

Noticias

Olympus SP 610UZ, mucho más que una compacta

Publicado

el

 Estamos ante una máquina compacta muy económica con prestaciones de modelos de alta gama, como la opción de fotos panorámicas o fotos 3D que intenta la industria, en conjunción con los fabricantes de monitores, de popularizar en este 2011.

La Olympus SP 610UZ es casi una máquina de bolsillo que nos ofrece un zoom de 22x, con una calidad razonable, por unos 160 euros. Y lo que echamos en falta en una primera toma de contacto -como el geoposicionamiento GPS o el visor- es el precio a pagar de intentar ser tan competitivo.

Ficha técnica

Olympus es uno de los fabricantes que se encuentra en el olimpo -valga la redundancia- de la fotografía digital, sobre todo por la versatilidad de sus modelos que cubren todos los nichos y perfiles de los usuarios actuales.

Por nuestro Laboratorio han pasado varios modelos de Olympus, como el hermano mayor de la que hoy es protagonista, la SP 810 UZ, una compacta de 300 euros que casi duplica algunas prestaciones como el zoom. Pero estamos hablando de otra categoría muy diferente.

La Olympus que tenemos entre manos tiene un precio reducido y ofrece unas características interesantes.

La protagonista de nuestro test se comporta bien en prácticamente todos los ambientes, incluyendo fotos nocturnas gracias a su potente flash.


Desempaquetarla es fácil. En la caja además de la correa, un juego de pilas, un CD con software y manuales, se encuentra la cámara. La sensación al tacto es que es delicada, pero engaña. No obstante es más que recomendable guardarla en funda.

Hacerse con la Olympus SP 610UZ es muy simple. De salida, el software de control de esta Olympus SP 610UZ es el mismo que acostumbra a usar esta casa japonesa en todos sus modelos por lo que los usuarios de esta marca se harán muy pronto con los menús y botones. Básicamente, cuenta con modo automático y manual, 3D, panorámico, escenas y, por supuesto, vídeo HD.

La botonera trasera gira en torno a la rueda central donde se gestionan todas las funciones. El vídeo se gestiona a través del botón de arriba y no permite zoom óptico si se graba audio.


Hacer fotos panorámicas o 3D es muy simple. Se hace la foto inicial y la cámara nos obliga a marcar el segundo punto para terminar la foto antes de hacer el proceso digital que puede llegar a tardar unos 30 segundos. Aquí obviamente no funcionan la opción zoom al igual que cuando grabamos vídeo HD. Los botones de disparo y zoom se encuentran en la parte superior.

La verdad es que tanto fotos panorámicas como 3D dan el pego por su realismo. Y aunque exija un televisor adaptado y las dichosas gafitas, cada vez son más populares. Y lo hace todo a través de óptica y no con dos disparadores y dos ópticas como otros fabricantes.


Demo del alcance del zoom, al no tener estabilizador de imagen se recomienda trípode.
La óptica, de calidad contrastada, consiste en un objetivo de 35 mm de 28,0 – 616,0 mm. El zoom óptico es de 22x (4 digital), uno de los puntos diferenciales frente a las compactas. La resolución máxima que ofrece este modelo es 14 megapixels. La sensibilidad es correcta, entre 64 y 1600 ISO.

Olympus SP610

Conclusiones

Un hándicap que para un servidor no lo es tanto es que la alimentación corre a cargo de cuatro pilas alcalinas. A pesar del coste que puede suponer este capítulo por el precio de las pilas, aunque también puede ser una ventaja. Y es que pilas -si no gastamos recargables- se encuentran en cualquier lugar y la duración de las mismas es muy superior a una carga normal. A mi me han llegado a durar una semana con un uso intensivo.

Como hemos comentado al principio, en el capítulo de ausencias está el chip GPS que nos permite posicionar las fotos en el mapa. Otros temas que no nos gustan son el tacto de los plásticos de acabado -muy simples- y la ausencia de un visor tradicional, típico en casi todas las cámaras bridge.  A cambio, cuenta con un visor TFT de 3 pulgadas. Pero como hemos dicho,  estos factores son los que hacen que este modelo pueda encontrarse en los principales puntos de venta por un precio medio de 160 – 170 euros una relación calidad-precio más que recomendable.

Se trata de una cámara mejor que las compactas por su mejor sistema de lentes, apertura y luminosidad del sensor, si quieres dar tus primeros pasos en fotografía reflex este podría ser el paso previo al gran salto.

Lo más leído