Honda mejora el robot humanoide ASIMO, el robocalypse está más cerca

Honda mejora el robot humanoide ASIMO, el robocalypse está más cerca
9 de noviembre, 2011

La compañía japonesa sigue mejorando el robot humanoide autónomo más avanzado del mundo desde su presentación en el año 2000 y en la última versión mostrada ayer en Tokio nos muestra un ASIMO más delgado, rápido y sobre todo, más inteligente.

El nuevo ASIMO ha adelgazado 6 kilogramos desde su última versión de 2005. Ahora tiene 57 articulaciones (23 más) y puede caminar (casi correr) a 9 kilómetros por ahora, un 50 por ciento más sobre el último modelo.

Más interesante son sus avances en inteligencia artificial posibilitando que el robot pueda seguir una conversación entre diferentes personas, reconociendo rostros y voces incluso si los involucrados hablan al mismo tiempo.

Honda ha equipado a ASIMO con tecnología de control autónomo en el comportamiento, lo que le permite adaptarse a distintos escenarios y avanzar sin un operador. A ello ayuda el aumento de sensores visuales, auditivos, táctiles para entender su entorno y evitar chocar con personas u objetos.

Los nuevos sensores de tacto y fuerza situados en los dedos de la mano permiten que el ASIMO abra una botella o lata de cerveza y vierta el contenido en un vaso sin romperlo ni verter una sola gota, algo que no era posible hasta ahora y que será de gran utilidad para trabajos en ambientes hostiles como en la catástrofe del complejo nuclear de Fukushima.

El robot puede ahora caminar, correr, correr hacia atrás o saltar sobre una o ambas piernas en un patrón circular. También es capaz de predecir la dirección de una persona u objeto determinando en tiempo real una ruta alternativa para no colisionar. Y todo para asegurar en ASIMO una conducta autónoma que no requiera de un operador humano.

Grandes avances en robótica que Honda y otras compañías están impulsando aunque aún queda muchísimo campo por explorar y décadas para conseguir situaciones ni siquiera parecidas para emular a películas de ciencia ficción como ‘Yo robot’ y no digamos nada para llegar a la ‘Inteligencia Artificial’ mostrada en la película de Spielberg.

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=y3O8PJnoBuI 550 330]

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=qo2Mcx6K-48 550 330]

  • Share This