Conecta con nosotros

Noticias

ARM Mali-T658, chip gráfico móvil a la altura de la PS3

Publicado

el

El diseñador británico ARM ha anunciado el Mali-T658, la próxima generación de chips gráficos para dispositivos de movilidad promocionado con un rendimiento comparable al de la consola Play Station 3 en algunos aspectos.

El Mali-T658 es la segunda GPU con arquitectura Midgard. Estará fabricado en procesos tecnológicos de 28 y 32 nanómetros, contará con hasta ocho núcleos gráficos en el chip y multiplicará por diez el rendimiento de la actual generación Mali-400 presente en smartphones como el Galaxy S II.

Soporta modernas librerías multimedia como OpenGL ES y Direct3D 11, y aplicaciones OpenCL, Microsoft DirectCompute o el Google RenderScript. El T658 es compatible con los actuales procesadores RISC ARMv7 (Cortex A9 y A15), así como el futuro ARMv8 de 64 bits, por lo que será sencillo su integración por la gran cantidad de fabricantes que lo licenciarán.

ARM promociona el nuevo diseño gráfico con un rendimiento a la altura de la consola de videojuegos PS3 manejando 300 millones de triángulos por segundo (50 millones más que la PS3). Un valor que indica la potencia bruta de un chip gráfico aunque lógicamente el rendimiento final depende de otros muchos factores como el ancho de banda de memoria.

En todo caso, muestra el brutal avance de potencial gráfico (y otros niveles) que están alcanzando estos desarrollos teniendo en cuenta que están destinados a tablets y smartphones.

El Mali-T658 tendrá que competir con otros desarrollos también incluidos junto a procesadores con arquitectura ARM, como los PowerVR SGX incluidos en el A5 de Apple y para el que ya se avanza la próxima generación 6 que al igual que el Mali dará un salto de rendimiento notable. También desarrollos como los Marvell Armada o las GeForce incluidas en el Tegra 3 de NVIDIA.

Lo más leído