Conecta con nosotros

Análisis

TomTom Start 20, navegación GPS para todos los públicos

Publicado

el

tomtom-start-20_1

La serie de navegadores Start, presentada por TomTom el año pasado resultó ser todo un éxito. La combinación de precio ajustado, pantallas de generosas dimensiones y una interfaz de control realmente intuitiva convirtieron a la gama básica en una de las más rentables para la compañía en términos de unidades vendidas. Hemos tenido la oportunidad de probar con detalle el TomTom Start 20 en su versión con mapas Iberia, un representante perfecto de esta gama y estas son nuestras impresiones.

Ficha técnica

TomTom ha diseñado la gama Start como una serie de productos para usuarios que buscan su primer navegador o quieren actualizar el que ya tienen con un modelo de precio contenido pero sin renunciar a un buen surtido de prestaciones. El TomTom Start 20 incluye todo lo que necesita el usuario medio (incluso alguna característica reservada a productos de gama alta), una pantalla táctil de 4,3 pulgadas que funciona realmente bien y la tecnología IQ routes, auténtico valor diferencial de este producto respecto a su competencia directa. En el camino se quedan los servicios de suscripción de la serie LIVE (de la que ya analizamos un modelo en el laboratorio), destinados a usuarios avanzados o que viven en grandes urbes y  van a aprovechar el cálculo de la ruta óptima en tiempo real, incorporando información sobre el estado del tráfico vía Internet.

El producto se entrega listo para usar y utiliza un sistema de anclaje tan sólido como fácil de usar, norma de la casa europea. Gracias a la tecnología QuickGPS fix el tiempo de puesta en marcha se reduce considerablemente y desde el minuto uno el aparato va guiando al usuario neófito para configurar correctamente los aspectos esenciales del GPS. Opciones como los destinos frecuentes, el volumen, el cambio de ruta o los puntos de interés son fácilmente localizables incluso si no estamos acostumbrados a estos dispositivos. En este sentido, cualquier producto de la serie Start puede ser un regalo ideal para personas mayores no habituadas al uso de gadgets y se nota que TomTom ha puesto especial atención en este punto.


En funcionamiento el TomTom Start 20 se comporta como esperamos y la excelente cartografía se hace notar. Advertencias de radares, asistente para cambios de carril, sugerencias de velocidad o altertas cuando un tramo está catalogado como peligroso son algunas de las funciones que vienen de serie con el dispositivo. Como es habitual, incluye un año de actualizaciones de los mapas de España y Portugal que incorpora en la memoria interna de 2 Gbytes.

Conclusiones

La serie Start de TomTom comenzó con buen pie el año pasado y ha terminado por convencernos en esta generación. Por menos de 150 euros, tendremos un GPS de pantalla panorámica con prestaciones más que suficientes para la gran mayoría de usuarios, un diseño robusto y toda la calidad de la cartografía TomTom. La marca mantiene sus opciones más completas (y más caras) en la gama alta, pero ahora también compite con sus rivales directos en la gama básica. Excelente producto y muy recomendable para usuarios que valoren la relación entre calidad, precio y prestaciones sobre cualquier otro factor.

Lo más leído